Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jcquamtum escriba una noticia?

Inusual nudo en la cinta al borde del Sistema Solar parece haberse "desatado"

08/11/2010 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace un año, investigadores de la misión IBEX —Interstellar Boundary Explore, Explorador del Límite Interestelar— de la NASA anunciaron el descubrimiento de una inesperada y brillante banda o cinta de emisiones de energía sorprendentemente altas en el límite entre nuestro Sistema Solar y el espaciointerestelar. Ahora, después de un año de observaciones, los científicos han visto grandes cambios, incluyendo que un inusual nudo en la cinta parece haberse "desatado". Los cambios en la cinta, una "perturbación en la fuerza", por así decirlo, junto con una reducida heliosfera, pueden permitir que los rayos cósmicos galácticos se filtren en nuestro Sistema Solar.

"En primer lugar, no entendíamos de dónde provenía la cinta", dijo David McComas, investigador principal del IBEX, durante una conferencia de prensa. "Es aún más confuso ahora saber que la estructura puede cambiar en escalas de tiempo increíblemente cortas."

Los investigadores creen que la cinta se forma debido a las interacciones entre el espacio interestelar y la heliosfera, la burbuja de protección en la que residen la Tierra y otros planetas. La heliosfera es inflada por el viento solar, y actúa como un escudo protector de los rayos cósmicos galácticos, que de otra manera bombardearían los planetas y tal vez harían imposible la vida.

El primer video muestra cómo la heliosfera es una burbuja que rodea nuestro Sistema solar y es inflada por el viento solar, que empuja hacia fuera y desvía la parte del medio galáctico por el que se mueven nuestro Sol y el Sistema Solar continuamente. Esta animación se inicia en nuestro Sol y rápidamente se aleja de elSistema Solar para revelar la heliosfera y su colisión con el gas interestelar. Las dos naves espaciales Voyager están explorando esta región de la interacción.

Veamos el primer video:

La interacción del viento solar y el medio interestelar crea energéticos átomos neutros de hidrógeno, llamados ENAs, que se disparan desde la heliopausa en todas direcciones. Algunos de estos átomos pasan cerca de la Tierra, donde IBEX registra su energía y dirección de arribo. A medida que la nave espacial gira lentamente, poco a poco los detectores construyen imágenes a partir de las ENAs, mientras éstas llegan de todas partes del cielo.

IBEX produce mapas globales de la región externa de nuestro Sistema Solar cada seis meses. En el primer mapa de la cinta, producido hace un año, los científicos vieron la inesperada cinta, con una forma de nudo en la parte norte de la cinta, como el rasgo más brillante en las energías más altas.

El nuevo mapa, recién publicado, muestra la estructura a gran escala de la cinta, y otra sorpresa: la distribución ha cambiado significativamente. En promedio, la intensidad de las ENAs se ha reducido de un 10% a un 15%, y el punto caliente ha disminuido y se desparramó por la cinta.

La cinta al borde del Sistema Solar captado por la sonda IBEX (Interstellar Boundary Explorer).

McComas dice que el descenso de intensidad entre los dos mapas tal vez tiene sentido, porque el Sol está saliendo ahora de un largo e inusual período de baja actividad y un correspondiente viento solar débil. La menor cantidad de partículas de viento solar que alcanzaron la heliosfera en los últimos años causó que la burbuja se redujera. Una burbuja más pequeña permite que más rayos cósmicos galácticos ingresen en el interior del Sistema solar.

El segundo video compara el primero y el segundo mapa para revelar que existen variaciones en la cinta y que las emisiones están ahora más distribuidas. Esta animación hace un fundido entre el primero y segundo mapa de IBEX. Se ve que los dos primeros mapas son relativamente similares. Sin embargo, hay variaciones significativas en el tiempo. Estas variaciones en el tiempo están obligando a los científicos a tratar deentender cómo puede cambiar la heliosfera tan rápidamente.

Veamos el segundo video:

"Si hemos aprendido algo de IBEX, hasta ahora, es que los modelos que estábamos utilizando para la interacción del viento solar con la galaxia estaban mortalmente equivocados", dijo McComas.

Con las misiones anteriores en nuestro Sistema Solar, los científicos pudieron lograr un manejo del medio en el interior del frente de choque, aprendiendo sobre el viento solar y cómo éste se vincula con las estructuras en el Sol .

"La misión IBEX es la primera que nos da información definitiva sobre el medio que se encuentra más allá de la heliosfera", dijo el jefe de operaciones científicas de IBEX, Nathan Schwadron. "La cinta está relacionada de alguna manera a la orientación del campo local, lo que nos limitasobre cómo el medio galáctico afecta a todo el sistema. Esta es una información fundamental que se ha estado perdiendo."

Fuente:Universe Today

La sonda IBEX (Interstellar Boundary Explorer).

Quantum opina:

La región de la heliosfera es de gran interés para los astrónomos porque actúa como un escudo protector para el sistema solar, desviando más del 90% de los rayos cósmicos procedentes del espacio exterior. Es en dicha región donde existe un extraño "nudo" que destaca ampliamente en la brillantey estrecha cinta de átomos neutros que emanan en la frontera entre nuestro sistema solar y el espacio interestelar; La noticia no sería relevante a no ser por unhecho inusual que ha acaparado su atención, el nudo cósmico parece haberse "desatado".

Veamos dicha recreación:

Temas relacionados:

http://quamtum.blogspot.com/2010/03/electrones-asesinos-podrian-alterar-las.html

http://quamtum.blogspot.com/2010/01/el-sistema-solar-se-ve-afectado-por-la.html

http://quamtum.blogspot.com/2009/12/el-sistema-solar-esta-atravesando-una.html

http://quamtum.blogspot.com/2008/12/nasa-descubre-grieta-en-campo-magntico.html

image


Sobre esta noticia

Autor:
Jcquamtum (134 noticias)
Fuente:
quamtum.blogspot.com
Visitas:
2847
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.