Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las inundaciones podrían afectar al Gran Arrecife de Coral

10/01/2011 11:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las devastadoras inundaciones en Australia están arrastrando sedimentos tóxicos y cargados de pesticidas al Gran Arrecife de Coral y podrían amenazar la vida de los corales en el que es el mayor organismo vivo del mundo, según han advertido los ecologistas.

Las aguas de los desbordados ríos Fitzroy y Burnett, en el estado de Queensland, han llenado de lodo las aguas coralinas hasta el grupo de islas Keppel, a unos 40 kilómetros de la costa, en el extremo sur de la Gran Barrera, considerada Patrimonio de la Humanidad.

"La contaminación tóxica de las granjas y localidades inundadas a lo largo de la costa de Queensland tendrá un impacto desastroso sobre los corales del Gran Arrecife de Coral y tendrá probablemente un impacto significativo en los dugongos, las tortugas y otra fauna marina", ha indicado el World Wild Life Fund (WWF) en un comunicado.

La Autoridad del Parque Marino del Gran Arrecife de Coral, que gestiona los 345.000 kilómetros cuadrados de arrecife frente a la costa este de Australia, ha indicado que el sedimento, el agua, los nutrientes y las altas temperaturas provocarán daños o estrés a los corales.

"Las inundaciones no son buenas noticias para la barrera de coral", ha reconocido el director de la Autoridad del Parque Marino, Andrew Skeats.

Los expertos creen que el coral podría blanquearse como consecuencia de las inundaciones ya que cuando los corales mueren, por altas temperaturas o contaminación, dejan tras de sí sólo su esqueleto blanco.

El daño al Gran Arrecife de Coral podría verse exacerbado ya que las inundaciones, las peores en Australia en 50 años, son "mayores, más sucias y más peligrosas debido a la excesiva tala de árboles, el pastoreo excesivo y lo compacto del terreno", según WWF. Los expertos creen que la barrera se recuperará pero dependiendo de lo que sufra el coral podría llevar hasta un siglo.

Según Skeats, la zona más afectada por el momento es una pequeña parte del Gran Arrecife de Coral y el Arrecife Sur y el impacto en el resto de la barrera podría contenerse a una pequeña zona, si las condiciones meteorológicas son favorables.

El Gran Arrecife de Coral contribuye con 5.400 millones de dólares australianos (unos 4.143 millones de euros) a la economía australiana al año por uso para la pesca, el ocio y el turismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2234
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.