Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carolinus escriba una noticia?

Inundaciones y deslaves causan 184 muertos en Filipinas

11/10/2009 01:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, movilizó el sábado al Ejército para despejar los caminos de escombros y lodo en las montañosas provincias del norte del país

MANILA-La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, movilizó el sábado al Ejército para despejar los caminos de escombros y lodo en las montañosas provincias del norte del país, aisladas por corrimientos de tierra e inundaciones que han causado 184 muertos después de una semana de fuertes lluvias

"He ordenado a los soldados y cadetes de la Academia Militar de Filipinas en la ciudad de Baguio que ayuden en las tareas de rescates y ayuda", dijo Arroyo en un comunicado.

Pero la ciudad de Baguio, conocida como la capital de verano del país, situada en la provincia montañosa de Benguet, 250 kilómetros al norte de Manila, permanecía totalmente aislada por rocas y tierras sueltas por las lluvias que trajo el tifón Parma.

Parma llegó a Filipinas hace una semana y azotó durante varios días la región cerca del norte de Luzón, aunque ha ido debilitándose y se ha convertido en una depresión tropical, avanzando hacia el mar.

Las inundaciones y deslaves se producen dos semanas después de que otra tormenta, Ketsana, inundara zonas de la capital y sus alrededores, causando al menos 337 muertos y obligando a medio millón de personas a huir de sus hogares.

El teniente coronel Ernesto Torres, portavoz de la agencia nacional de desastres, indicó que Benguet es la zona más dañada, con casi 150 muertos en los deslaves, entre ellos socorristas que intentaban retirar cadáveres de casas derrumbadas.

Torres dijo que la cifra de fallecidos en el norte de Filipinas aumentó a 184, después de que se hallaran más cadáveres en Benguet y en la cercana provincia de La Unión.

Además de favorecer los deslaves en las montañas, la lluvia hizo crecer ríos y lagos, obligando a las presas utilizadas para la energía hidroeléctrica e irrigación a liberar agua y causar más daños en las zonas río abajo.

Más sobre

Cerca del 80 por ciento de la provincia litoral de Pangasinan en el noroeste de Filipinas fue inundada y más de 50.000 personas fueron evacuadas de zonas de baja altitud, dijo a una emisora Eugene Cabrera, jefe de la agencia regional de desastres.

DAÑOS EN LAS COSECHAS

Las tres regiones nortinas devastadas por las inundaciones corresponden a la mayor parte de la producción de arroz en la isla de Luzón, la principal del país, y las autoridades están evaluando el daño a la cosecha del cuatro trimestre.

Cerca de 3.200 millones de pesos (unos 46 millones de euros) en cosechas, principalmente de arroz y maíz, fueron destruidas, basándose en estimaciones iniciales del Departamento de Agricultura facilitadas el viernes.

Los daños a la producción de arroz debido a las dos tormentas se estiman en 478.000 toneladas, lo que equivale a un siete por ciento de la cosecha prevista de 6, 5 millones de toneladas para el cuatro trimestre, dijo Jesus Emmanuel Paras, subsecretario de operaciones del Ministerio de Agricultura.

Manila, el mayor comprador de arroz del mundo, está considerando importar arroz para aumentar su suministro de 2010 tras los daños del tifón, en tanto que Vietnam y Tailandia están deseosos de vender

Fuente: Reuters


Sobre esta noticia

Autor:
Carolinus (49 noticias)
Visitas:
6465
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.