Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Inundaciones dejadas por 'Tomás' podrían propagar la epidemia de cólera

04/11/2010 07:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La tormenta tropical 'Tomás' podría provocar inundaciones a su paso por Haití, lo que extendería aún más la epidemia de cólera que ya ha acabado con la vida de al menos 442 personas, ha advertido el miércoles Naciones Unidas.

La llegada del fenómeno atmosférico a la isla de La Española se espera para el viernes, cuando la marea podría elevarse entre dos y tres metros. El coordinador de ayuda humanitaria de la ONU en el país, Nigel Fisher, cita estimaciones del Gobierno según las cuales un millón y medio de haitianos podrían entrar en situación de riesgo.

"El mayor temor es que la población quede atrapada por las elevadas aguas y la potencial propagación del cólera", ha declarado Fisher, quien advierte de que la epidemia está fuera de control.

Haití todavía trata de recuperarse del terremoto que el pasado 12 de enero ocasionó unas 250.000 muertes y destrozó la capital, Puerto Príncipe. En torno a 1, 3 millones de personas continúan viviendo en campamentos improvisados.

En la isla caribeña de Santa Lucía 'Tomás' provocó cinco víctimas mortales hace cuatro años, cuando aún tenía categoría de huracán. Los meteorólogos observan ahora cómo vuelve a cobrar fuerza poco antes de llegar a Jamaica y Haití.

"Los huracanes nunca llegan en buen momento, pero justo ahora estamos especialmente desbordados", asegura Fisher, para quien el mayor temor es que el fenómeno afecte a varias regiones simultáneamente y se supere así la capacidad del Gobierno y de la comunidad internacional de ayuda.

Actualmente 'Tomás' arrastra vientos de 75 kilómetros por hora y se mueve en dirección noroeste, informa el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que además vaticina que la virulencia de la tormenta se aproxime a la de un huracán a medida que avanza hacia Haití, el país más pobre del hemisferio occidental. El miércoles por la noche se encontraba unos 490 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe.

EVACUACIÓN DE ZONAS BAJAS

En Jamaica, las autoridades preparan los refugios y están instando a la población a evacuar las zonas a baja altura y las propensas a las inundaciones.

La administración de Haití pide a sus ciudadanos que abandonen las regiones con estas características y se alojen en casas de familiares y amigos, o en refugios comunitarios.

Fisher opina que la mitad de residentes en campos de refugiados no encontrarán cobijo en viviendas de familiares y amigos. Naciones Unidas necesita de urgencia unas 150.000 tiendas y fundas de plástico para ofrecer refugio adicional.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2181
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.