Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Intrigante silencio en torno al impacto de LCROSS 1

06/11/2009 03:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La parte positiva fue que en el equipo de ingeniería de LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite) impactó como había previsto una etapa vacía de dos toneladas y media de un cohete Centaur en lugar escogido cerca del polo Sur lunar de sólo tres kilómetros y medio. Cuatro minutos después, después de volar a través de la nube de desechos levantada por el impacto del cohete, la nave nodriza LCROSS, con un peso de 600 kilos y múltiples instrumentos, colisionó también no muy lejos.

Pero la parte negativa fue que la confirmación del equipo de encontrar abundante agua acumulada en el lecho permanentemente en sombras de Cabeus, el crater de 100 km de diámetro, todavía deben esperar. Las moléculas de agua tienen fuertes huellas espectrales en el infrarrojo cercano, incluso una parte de agua entre 200 de polvo lunar debería haber sido fácil de detectar.

En la imagen la "nave nodriza de LCROSS" con sus instrumentos se sitúa algo detrás del cohete Centaur en su camino hacia el impacto en el cráter Cabeus

Hasta ahora, el equipo de LCROSS ha permanecido mudo sobre lo que han descubierto los nueve instrumentos de la nave nodriza, aparte de la imagen compuesta altamente procesada que muestra una diminuta mancha donde se estrelló el cohete Centaur.

Tony Colaprete, el científico jefe de de LCROSS, afirma que el impacto del cohete creó un carácter de 28 m de diámetro, cercano a lo que se esperaba. Colaprete afirma también que el penacho de polvo levantado por el impacto alcanzó aproximadamente el tamaño y la altura esperadas, aunque admite que tuvo sólo 1/10 de la masa que esperaban (muy lejos de las 350 toneladas reflejadas en algunas predicciones).

Las imágenes altamente procesadas tomadas por la nave nodriza LCROSS 15 segundos después del impacto del cohete Centaur revelan una pequeña nube de desechos (que se extiende de 6 a 8 km) en la región en sombras del cráter Cabeus.

Quizá nunca sepamos las razones por esta escasa producción de partículas, aunque ahora los especialistas de impacto de la Universidad de Brown Peter Schultz y Brendan Hermalyn comentan: "¡ya te lo dije!" Su modelo, basado en colisiones a pequeña escala a hipervelocidad en el Centro de Investigación Ames de la NASA, sugiere que debería haberse esperado una escasez de partículas, en primer lugar porque el cohete Centaur vacío colapsó en sí mismo mientras impactaba, y en segundo lugar porque la nube de escombros más bien se "extendió" que se "levantó".

También es posible que el Centaur haya caído plano en el lecho del cráter "estaba realmente rotando y girando" advierte el observador Marc Buie, que rastreó las horas finales del cohete con el telescopio de 2, 4 m del observatorio de Magdalena Ridge en Nuevo Mexico.

Toda esta especulación es intrigante, pero vayamos al grano ¿dónde está el agua? podríamos preguntarnos. Colaprete asegura que todos los instrumentos de la nave nodriza obtuvieron grandes resultados, y que el retraso en revelar los análisis de composición se debe a tener multitud de huellas espectrales que necesitan clasificarse. Colaprete afirma que uno de estos hallazgos se ha hecho público en un par de semanas. (Tal vez no debiéramos sorprendernos si anuncia que uno de los espectrómetros de hecho, detectó agua en el penacho.)

Continuará...

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3555
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.