Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogelio Paniagua escriba una noticia?

Intolerancia a la lactosa, causa y tratamiento

06/05/2011 06:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es ocasionada por una deficiencia de lactasa que impide la digestión de lactosa

La hipolactacemia o la deficiencia de lactasa es algo muy común en la población adulta de nuestro país y en general de los países de Latinoamérica; es una deficiencia de una enzima que se produce en el intestino para poder desdoblar la lactosa que es el azúcar principal de la leche de vaca. Cabe mencionar que el azúcar principal de la leche materna humana es la galactosa, pero como nosotros tomamos derivados de leche de vaca, el componente principal es la lactosa.

Necesitamos de esta lactosa para poderla desdoblar y convertirla en azúcares digeribles. Es decir, a través de la lactosa desdoblamos una molécula de lactasa que se convierte en una molécula de glucosa y otra de galactosa, de esta manera podemos digerir la lactosa. La enzima (la lactasa) la produce el intestino.

Hay niños que nacen con deficiencia de lactasa para poder desdoblar la lactosa. En cuanto a los adultos, puede ser que progresivamente vayamos perdiendo la capacidad de producir lactasa o súbitamente después de un cuadro intestinal agudo o de una gastroenteritis dejamos de producir la lactasa y ya no podamos desdoblar la lactosa. Por esta razón, hay personas que no toleran ni mínimas cantidades de lactosa ya que pueden presentar distensión abdominal, dolor e incluso diarrea.

Tratamiento:

El retiro de los productos lácteos de la dieta generalmente mejora los síntomas. Sin embargo, no consumir leche en la dieta puede llevar a insuficiencia de calcio, vitamina D , riboflavina y proteína . Agregue otras fuentes de calcio a la dieta si suspende el consumo de productos lácteos.

La mayoría de las personas con niveles de lactasa bajos puede tolerar de 2 a 4 onzas de leche una vez (hasta media taza). Las porciones más grandes (8 onzas) pueden causar problemas para las personas con algún grado de intolerancia a la leche.

Productos lácteos más fáciles de digerir:

La mantequilla de leche y los quesos (tienen menos lactosa que la leche)

Los productos lácteos fermentados, como el yogur

La leche de cabra (pero tómela con las comidas y asegúrese de complementarla con aminoácidos esenciales y vitaminas si se la va a dar a los niños)

Helado, malteadas y quesos curados o duros

Leche y productos lácteos deslactosados

Leche de vaca tratada con lactasa para niños mayores y adultos

Fórmulas de soya (soja) para bebés menores de 2 años

Leche de soya o de arroz para niños pequeños

Usted puede agregarle enzimas de lactasa a la leche normal o puede tomarlas en cápsulas o en forma de tabletas masticables.

Es posible que usted necesite encontrar nuevas maneras de obtener calcio en su dieta (se necesitan de 1200 - 1500 mg de calcio cada día):

Tome suplementos de calcio

Coma alimentos que tengan más calcio (verduras de hoja, ostras, sardinas, salmón en conserva, camarones y brócoli)

Beba jugo de naranja que contenga calcio agregado

Lea las etiquetas de los alimentos. La lactosa también se encuentra en algunos productos que no son lácteos, incluyendo algunas cervezas.


Sobre esta noticia

Autor:
Rogelio Paniagua (127 noticias)
Visitas:
7464
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.