Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Acogelos escriba una noticia?

Una intocable aspira a ser primer ministro en la India

13/05/2009 18:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mayawati Kumari, ministra en jefe del estado indio de Uttar Pradesh, aspira a convertirse en la primera ministra india que proviene de la casta de los intocables.

Nació en una familia de chamares, la capa más baja de la casta de los intocables en India, y de niña sufrió las consecuencias de una tradición de siglos: según la creencia hindú los intocables, hoy conocidos como dalits, son impuros y ni su sombra debe tocar a una persona de las castas altas.

Con su historia, Mayawati Kumari, ministra en jefe del estado indio de Uttar Pradesh, en el norte del país, ha inspirado a millones de intocables como ella. En las elecciones indias -cuyos resultados se conocerán este sábado tras un mes de votaciones- su partido podría determinar quien se convierte en primer ministro indio.

Mayawati, como le dicen sus seguidores, estudió leyes y trabajó como maestra antes de embarcarse en su carrera política. En 1995 se convirtió en la primera ministra en jefe de un estado que proviene de la casta de los intocables, cargo que ha ejercido en cuatro ocasiones.

Y tras gobernar por varios años en el estado más poblado de India aspira a convertirse en primera ministra.

Nazes Afroz, analista de temas indios de la BBC, señala que por primera vez los intocables están emergiendo como un bloque político y Mayawati Kumari es una expresión de este movimiento.

"Ellos están surgiendo como un bloque sólido y después de que Mayawati Kumari se convirtió en la ministra en jefe de Utar Pradesh, la influencia de su partido, Bahujan Samaj, o BSP, ha crecido en muchas partes del norte de India. Es un fenómeno de los últimos cinco años y que se evidencia principalmente en estas elecciones", señala Afroz.

La discriminación persiste

Como Mayawati Kumari, Chadia Lal es también un intocable de la capa de los chamar, a quienes según la división social y religiosa hindú, les toca desoyar los animales.

El sistema de castas asigna posiciones en la jerarquia social basada en las ocupaciones. En principio se trata de un sistema hereditario. O sea que la persona debe tener el oficio de su padre y casarse con alguien de su casta.

Los brahmanes, que según la tradición agrupa a profesores, abogados, académicos y religiosos hindúes, constituyen la casta superior. Pero cada casta tiene subdivisiones, y entre los intocables, chamares como Chadia Lal ocupan el estrato más bajo.

En su infancia, Chadia Lal no podía entrar a un templo, o a una escuela, ni tomar agua del mismo pozo que sus superiores de la casta de los brahmanes.

Él reconoce que gracias a cambios constitucionales y a políticas adoptadas por varios gobiernos, la situación de los intocables ha mejorado. "Muchas atrocidades, como masacres e injusticias que existían antes ya no existen", dijo a la BBC.

Pese a esto, muchos de sus vecinos, en las afueras de la ciudad de Allahabad, en Uttar Pradesh, no visitan su negocio simplemente porque él es un chamar.

Nazes Afroz destaca que la inmensa mayoría de los intocables continúan marginalizados y las diferencias de castas persisten, hasta cierto punto, sobre todo en las zonas rurales. Esto pese a que este sistema fue abolido oficialmente hace muchos años y el gobierno reserva 22,5% de las vacantes en las instituciones académicas para las castas más bajas.

Datos clave: * 700 millones de votantes * 800 mil puestos de votación * 60% de la población vota según su casta

Eso explica que Mayawati Kumari se haya convertido en un ícono que resume las aspiraciones de dalits como Chadia Lal, tras siglos de opresión por parte de las castas superiores.

Pero la líder política también representa la emergencia de un sector de los intocables que ha adquirido poder económico y tiene ahora sus propias aspiraciones políticas.

"Debido a políticas de discriminación positiva adoptadas por sucesivos gobiernos, muchos dentro de las castas más bajas han tenido acceso a educación, a empleos, y han adquirido poder económico. Como resultado de eso han comenzado a formar también sus propios partidos políticos", señala Afroz.

Cuenta regresiva

Las elecciones indias, que se iniciaron el pasado 16 de abril, han entrado en la cuenta regresiva, y dentro de unos días Mayawati Kumari sabrá con certeza hasta qué punto su mensaje ha logrado convencer a los de su casta en todo el país.

India tiene una población de 1.000 millones de habitantes, de los cuales 700 millones tienen derecho a votar.

Por eso, los comicios se llevan a cabo en un período de cuatro semanas, en 800 mil centros de votación en todo el país.

El sistema de castas aún juega un papel importante en la política india: 60% de la población vota según la casta a la que pertenece.

Los intocables representan el 25% de la población y Mayawati Kumari espera beneficiarse de esta tendencia.

Pero la candidata busca también apelar a castas más altas como los brahmanes y lograr así más apoyo. Por eso tres de los candidatos a diputados de su partido son brahmanes.

Algunos señalan que sus posibilidades de convertirse en primera ministra son remotas.

No obstante, Nazes Afroz, analista de temas indios de la BBC, destaca que si su partido emerge de estas elecciones con una proporción importante de los votos, ella podría tener la última palabra a la hora de decidir quien obtendrá el cargo.

Agrega que no se descarta que se convierta en la próxima primera ministra si ninguno de los dos principales partidos, el Partido del Congreso, y el Nacionalista BJP logran formar coalición. "Esto le dará a Mayawati un gran poder de negociación y a cambio de apoyo podría incluso pedir que le den el cargo", señala Afroz.

Y la posibilidad de que una mujer se convierta en la primera ministra de la casta de los intocables en India constituye, para muchos, el hecho más significativo en la política de ese país en los los últimos años.


Sobre esta noticia

Autor:
Acogelos (46 noticias)
Visitas:
64
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.