Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chema Gil escriba una noticia?

Intervención de Chema Gil ante la IV Comisión de Naciones Unidas

14/10/2010 16:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Globedia publia hoy la intervención extensa que se presentó ante la IV Sesión de Naciones Unidas en relación con la cuestión del Sáhara Occidental y ofrece el vídeo con la intervención resumida, según las exigencias de la mesa. Análisis prospectivo en materia de seguridad internacional

Buenas tardes Sras y Sres. Gracias por atender mi petición y por su presencia. Mi nombre es Chema Gil. Soy español, periodista y diplomado internacional UNESCO en Estudios de Terrorismo y en Ciencias del Islam por el Liceus de España.

TENGO MUCHISIMA FE en La institución internacional que hoy nos acoge porque es fundamental para la resolución de conflictos internacionales, en particular los derivados de los procesos de descolonización.

Es nuestra intención, con la brevedad que exige este foro, poner de manifiesto varias cuestiones sobre las que la ONU –en mi humilde opinión- debería actuar con decisión, pues en cuanto al conflicto del Sahara Occidental, muchos analistas internacionales creemos inadmisible que el FRENTE POLISARIO amenace a la comunidad internacional, de forma recurrente, con volver a las armas.

Lo cierto y verdad es que el Frente Polisario, que fue una creación artificial del FLN argelino en los años finales de los 60 y que fue considerado como grupo terrorista por España y Estados Unidos, logró inocular el virus de la violencia entre los saharauis, ejecutando, en sus comienzos acciones terroristas contra militares y civiles españoles.

Declaró la guerra a Marruecos y Mauritania, provocando un conflicto bélico en el que los saharauis fueron utilizados para lograr intereses espurios por parte de Argelia y del propio Frente Polisario, un ente que está dominado por una estructura de poder endogámica basada en la defensa de intereses personales y tribales y que actúa de forma dictatorial.

Basta poner como ejemplo que sus dirigentes siguen siendo prácticamente los mismos 35 años después.

Hoy, con la guerra detenida, el Polisario ha hecho acopio de nuevo armamento, ha recibido apoyos en su deseo de desestabilizar a Marruecos por parte de países como Irán que quiere atacar el elemento central de la cohesión religiosa malekita-suní de Marruecos. Irán, un país asociado con Venezuela que, por su parte, apoya expresamente al Frente Polisario también como elemento desestabilizador no sólo de Marruecos, sino del conjunto del Magreb, precisamente en unos momentos en que la democracia avanza con paso fuerte en la zona.

El Polisario con elementos militares argelinos está violando derechos humanos fundamentales en los campamentos de Tinduf, que han terminado por convertirse en campos de confinamiento, donde no se permite la realización de inspecciones libres por parte de la ACNUR.

Recientemente, militares argelinos empleando helicópteros de fabricación rusa buscaban por la noche a los saharauis que huían, dando aviso a los comandos en tierra para que procedieran a la detención arbitraria y sin garantías judiciales de decenas de personas. Pese a ello cientos de saharauis han huido de Tinduf en el último año.

Pero pondré dos ejemplos más recientes de violación de derechos fundamentales por parte del Polisario como la detención de dos periodistas y el arresto del máximo responsable de la Policía del Polisario, Mustafa Salma, por expresar que el PLAN DE AUTONOMÍA PARA EL SAHARA, PROPUESTO por el Reino de Marruecos, sin duda alguna, era la mejor opción para solucionar el conflicto y que los saharauis, por fin, puedan vivir y trabajar en paz con sus familias en su tierra. Desde aquí quiero exigir de NACIONES UNIDAS que interese la liberación de los periodistas y de Mustafa Salma. No hacerlo sería admitir que Naciones Unidas no defiende el derecho a la libre expresión.

¿Qué pasaría si por parte de la ONU y su Comité de Seguridad no se aceptara el plan propuesto por el Reino de Marruecos?

Pues que los enemigos de la ONU podrán volver a criticar que es una institución inútil, que siempre llega tarde, que nunca se adelanta en la evitación de grandes conflictos.

Yo soy un defensor de Naciones Unidas, único instrumento eficaz del que se han dotado los Estados para la búsqueda de la Justicia y la PAZ.

La hipotética concesión, en una zona del Sáhara Occidental, de un Estado como el que reivindica el Frente Polisario; en contacto con la zona del Sáhel, donde quiere operar Al Qaeda en el Magreb Islámico, es abrir la puerta a un Estado Fallido, del que se apoderará rápidamente Al Qaeda –como lo hizo en Afganistán-.

Al Qaeda en el Magreb Islámico ha recibido el mandato de ser una espina clavada en la garganta de los infieles hijos de España y Francia y en los gobiernos apóstatas de Argelia y Marruecos y los analistas internacionales que nos acercamos a este conflicto coincidimos en un diagnóstico claro, se harían con las estructuras de poder de ese estado débil, fallido, para la ejecución de los planes de la yihad global, desequilibrando el conjunto del Magreb y teniendo a su alcance objetivos de su máximo interés como es Argelia, Marruecos, y España y por ende la Unión Europea; así como los intereses norteamericanos y sus aliados.

¿Está dispuesta la ONU a aceptar que por falta de prospectiva se llegue a un nuevo conflicto, en esa zona del mundo?

El proceso de descolonización no puede ejecutarse con los parámetros nostálgicos y obsoletos que se manejaban a finales de los años 70 del siglo pasado. Hay que resolver el conflicto con los parámetros de la realidad actual.

Hoy la expresión autodeterminación, en una zona como el Sáhara Occidental, cobra verdadera personalidad en la propuesta de autonomía del Reino de Marruecos, en la que han participado representantes saharauis.

Al Qaeda en el Magreb, de extenderse el conflicto, como ha hecho en otros lugares del mundo tratará de patrimonializarlo y convertirlo en un conflicto yihadista

Naciones Unidas, y así lo PROPONGO FORMALMENTE desde esta tribuna, debe abandonar el principio de que el único representante de los Saharauis es el Frente Polisario, pues la realidad, no es esa…merece la pena preguntarse a qué saharauis representa el Polisario, a los que apoyan el plan de autonomía, por lo visto no, pues los tacha de traidores, los detiene y desaparecen. Representa a los grupos tribales que se encuentran en Malí o Mauritania, tampoco. Sólo representa a una parte los saharuis que viven confinados en los campamentos argelinos de Tinduf, a los que desde hace un tiempo, prohíbe salir y escapar de la situación de miseria en la que se encuentran, volviendo a su tierra. ¿A quién representa el Frente Polisario realmente? Representa intereses personales y tribales. Hoy son miles de saharauis los que viven fuera de los campamentos y a los que se excluye por el simple hecho de haber tomado una decisión. ¿Quién es el frente Polisario para conceder o no el estatus de Saharaui?.

Naciones Unidas conoce la propuesta del Reino de Marruecos, Naciones Unidas ha de ser consciente de que los elementos del Frente Polisario han quedado relegados a simples vigilantes de los saharauis a los que mantienen confinados en los campos de Tinduf y a la búsqueda de recursos que en muchos casos no llegan a los saharauis.

El plan de autonomía de Marruecos garantiza mediante un proceso de organización territorial homologable al que facilitó la brillante transición española o al que existe en el centro de Europa, garantiza –decía- colmar los anhelos de miles de saharauis.

Francia, Estados Unidos, España y otros países del mundo han felicitado la propuesta de autonomía de Marruecos, a la que se ha llegado tras intensos trabajos en los que han participado representantes saharauis.

La ONU no puede dejar los brazos caídos por más tiempo.

Antes de acabar quiero subrayar que tenemos delante las dos caras de una misma moneda:

Hay una gran oportunidad para la PAZ que está puesta encima de la mesa: La autonomía; que implica un alto nivel de autogobierno por parte de los habitantes de esa zona, algo que anhelan miles de saharauis.

Pero, por el contrario, la otra cara de la moneda es la guerra y el avance del terrorismo de Al Qaeda en el Magreb. Si el Frente Polisario volviera a las armas, con mayor rapidez se haría presente en ese conflicto el terrorismo de etiología yihadista que encarna Al Qaeda en el Magreb Islámico. No olviden que son la Franquicia de Osama Bin Laden y Al Zawahiri en todo el sahel, una zona vastísima en la que luchar contra ellos sería casi una misión imposible.

La diplomacia y servicios exteriores de países como España e instituciones europeas como el European Strategic Intelligence Security Centre han puesto de manifiesto la gran porosidad existente entre Al Qaeda en el Magreb y elementos del Polisario.

Basta como ejemplo consultar las investigaciones policiales y judiciales de Mauritania en relación con el secuestro de los cooperantes españoles.

Naciones Unidas está obligada, dentro de sus competencias y misiones a evitar los potenciales peligros que la autodeterminación de un Estado Fallido pueden acarrear, teniendo en cuenta que ese Estado –además- NUNCA EXISTIÓ.

Yo les pido, a todos, a la propia Organización de Naciones Unidas que no permitan que países como Argelia vuelva a ser sometida por el terrorismo, no permitan que Marruecos vuelva a sufrir atentados como los de Casa Blanca del año 2003; no permitan que países como el mío, España, vuelva a sufrir ataques contra cientos de civiles como los que se produjeron en Marzo de 2004, no permitan que muera gente inocente como en los atentados de Londres, París, Nueva York o Washington.

El término griego UTOPÍA, procede del más original U-Topos, que significa, sin lugar determinado. Es decir, la utopía no es algo inalcanzable, sino algo que debemos estar construyendo de forma contínua.

Pues bien, desde esa perspectiva, como hombre libre, aquí, en la sede de la utopía viva que busca la Justicia y la Paz…alzo mi humilde voz, para rogarles, para pedirles, para exigirles a todos los que puedan hacer algo, que abran sus mentes, que tengan altura de miras y sean generosos, que vean cómo puede ser el futuro, para los saharauis y para el resto de una delicada zona del mundo, en la que si no ponemos el máximo cuidado, sólo lograremos violencia y muerte.

La autonomía es una propuesta generosa, con altura de miras que garantiza la seguridad, especialmente, si todos los países y personas de buena voluntad implicados, ponen su mejor esfuerzo. Quitemos los velos de los prejuicios y actuemos de una vez por todas.

Marruecos ha hecho un buen trabajo, con el impulso de S.M. Mohammed VI, al que desde aquí, desde la humildad de mi posición, agradezco y reconozco por su férrea voluntad en lograr para su país la mejor oportunidad con la que resolver este conflicto contando con el pueblo de la Hasanía.

Marruecos es hoy la mejor ventana África al mundo por cómo está alcanzando mayores cotas de igualdad, de desarrollo social, cultural y económico, situación que con la propuesta de autonomía también será posible en el Sáhara Occidental, con los hermanos saharauis y marroquíes como AUTÉNTICOS protagonistas.

La Porosidad de ciertos elementos del Polisario y Al Qaeda en el Magreb son síntomas a tener en cuenta por la Comunidad Internacional

Gracias/ Sukram.


Sobre esta noticia

Autor:
Chema Gil (187 noticias)
Visitas:
7902
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.