Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los interrogatorios al 'número dos' talibán comienzan a proporcionar información útil, según EEUU

21/04/2010 08:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los interrogatorios efectuados al 'número dos' de los talibán afganos, el mulá Absul Ghani Baradar, están comenzando a proporcionar información útil sobre la insurgencia afgana y sus operaciones contra el Ejército de Estados Unidos en las zonas fronterizas de Pakistán, informaron varios funcionarios estadounidenses.

Baradar fue capturado el pasado mes de enero en la ciudad paquistaní de Karachi, en el sur del país, durante un operativo conjunto desarrollado por la CIA y el servicio de inteligencia paquistaní, ISI.

El acceso de Estados Unidos a Baradar, custodiado por las fuerzas de seguridad paquistaníes, fue mínimo en un principio. Sin embargo, miembros de la Administración norteamericana han asegurado que el ISI ha disminuido sus restricciones y que los investigadores estadounidenses han estado participando con regularidad y de forma activa en las sesiones de interrogatorio realizadas durante el último mes.

Algunas de las informaciones proporcionadas por Baradar, que durante mucho tiempo ejerció como comandante militar de los talibán en Afganistán, han sido verificadas y utilizadas por los responsables militares y de inteligencia estadounidenses, así como por analistas en Kabul y Washington, informaron tres funcionarios estadounidenses conocedores de la situación.

Todos ellos hablaron en condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto y se negaron a dar detalles sobre la naturaleza de la información obtenida durante los interrogatorios. Tampoco proporcionaron detalles sobre los métodos que han sido empleados para que el detenido hablase y aseguraron que los agentes paquistaníes son quienes están llevando la iniciativa.

"Esas cosas llevan su tiempo", señaló un oficial del Ejército estadounidense sobre los interrogatorios a Baradar. "Lleva tiempo obtener información y lleva tiempo comprobarla", agregó.

"Comenzó a compartir información que es de utilidad", confirmó otro funcionario norteamericano.

El arresto de Baradar fue ensalzado por el comandante de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, quien calificó el arresto del líder talibán como un factor que podría cambiar el curso de la contienda en el país centroasiático tras ocho años de guerra.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1420
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.