Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Interpol colaborará en la identificación de las víctimas del accidente de Air France

09/06/2009 18:59
0

Interpol facilitará asistencia en la coordinación de los esfuerzos para identificar a las víctimas del accidente del Airbus 330-200 que desapareció el pasado 1 de junio en medio del océano Atlántico con 228 personas a bordo y de 32 nacionalidades distintas. Hasta el momento se han recuperado del mar un total de 28 cadáveres que están siendo trasladados a tierra en barcos de la Marina brasileña.

Según informa hoy Interpol en un comunicado, un agente de la organización de policía internacional ha sido enviado desde la sede en Lyon al centro de crisis de la Gendarmería francesa en París, donde el Instituto de Investigación Criminal se encargará de coordinar las labores de identificación con las autoridades brasileñas.

Este proceso se basará en el protocolo de Identificación de Víctimas de Desastres, el que aplica Interpol e internacionalmente aceptado, según el comunicado. Por ahora, todos los cuerpos que se van localizando están siendo llevados en helicópteros de la Fuerza Aérea de Brasil al archipiélago de Fernando de Noronha, donde serán preparados para su posterior traslado al Instituto Médico Legal de la ciudad de Recife, tras lo cual las autoridades podrían dar a conocer los primeros datos de las víctimas.

Interpol explica que el protocolo se iniciará con la recuperación de datos 'post mortem' de los restos recuperados del mar, como huellas dactilares, tatuajes, implantes quirúrgicos o radiografías bucales, los cuales serán comparados con los datos de los que dispongan de las víctimas, algunos de los cuales han sido facilitados por las familias.

"Debido a que las víctimas de esta tragedia son de todas partes del mundo, la colaboración internacional será esencial para asegurar una correcta, digna y rápida recuperación e identificación para que las familias puedan empezar con el proceso curativo", señala en el comunicado el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble.

Pero además de trasladar a un agente al gabinete de crisis de la Gendarmería de París, las oficinas de Interpol en Lyon continúan "en permanente contacto con las autoridades brasileñas a través de su sede en Brasilia para coordinar todas las formas de asistencia y enlaces internacionales con cualquiera de los 187 países miembros de la organización".

Interpol recuerda que estas labores de identificación no son nuevas para la organización. Tras el tsunami de 2004 en el sureste asiático, desplegó equipos de respuesta en las áreas afectadas, así como en Filipinas tras el paso de tifón 'Frank', que provocó el hundimiento de un ferry en junio de 2008, dejando cientos de víctimas.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en