Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lola Duque escriba una noticia?

Internet: una red de redes mucho más humana es posible

16/05/2009 21:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 17 de Mayo, celebramos el día de Internet y lejos de pensar que el mundo ya está en nuestras manos, al alcance de un clic, la verdadera realidad es que éste fantástico invento, también puede ser manipulado y orientado hacía determinados intereses.

        

       El nacimiento de Internet entre los años 60-70, ya fuese por motivos militares o económicos, supuso una revolución tremenda en el campo de las comunicaciones, comparable a lo que en su tiempo pudo representar el telégrafo o el teléfono, pero sucede lo que ha sucedido siempre con los grandes inventos: detrás de una maravillosa idea, hay una ingente cantidad de multinacionales, dispuestas a beneficiarse de uso y a controlar su difusión.

         La barrera fundamental que hoy sigue teniendo Internet es el idioma. La red de redes, conecta aparentemente al mundo, pero aún hoy cuando abrimos una página de otro país no se produce una traducción automática a nuestra lengua, algo que tendría que ser bastante sencillo de conseguir pero que no interesa.

         Aunque nos parezca mentira, Internet no llega todavía a muchas partes del planeta. Hay sitios donde todavía no llega el teléfono, porque vamos a pensar que Internet puede llegar. No nos engañemos, Internet llega a donde llega el primer mundo y esa parte del tercer mundo que mantiene una buena relación económica con los de arriba.

¿Realmente nos interesa al primer mundo lo que pasa en Somalia o si en Zimbabwe han muerto más de un millón de personas de cólera frente a las 60 víctimas de la gripe A?.

         Internet llega donde hay negocio, donde hay intereses políticos, donde hay algo que ofrecer a cambio de algo. Internet no llega a las chavolas, Internet no llega a las cárceles olvidadas donde no se respetan ni los más mínimos derechos humanos.

         ¿Es justo que este poderoso instrumento no se permita poder ser más global? ¿Qué le falta a Internet para ser un auténtico motor de cambio? ¿Realmente nos interesa al primer mundo lo que pasa en Somalia o si en Zimbabwe han muerto más de un millón de personas de cólera frente a las 60 víctimas de la gripe A?.

         Yo quiero una red de redes mucho más humana. Yo quiero poder comunicarme con mucha más gente que pueda transmitirme experiencias mucho más reales. Yo quiero que Internet se haga realmente global, democrática y abierta y que sirva para acercar a las personas y acabe con el aislamiento, que los que hemos nacido por casualidad en este primer mundo, sometemos al resto del planeta.

Internet no llega a las cárceles olvidadas donde no se respetan ni los más mínimos derechos humanos.

¿Qué le falta a Internet? ¿Tal vez un toque de ternura?


Sobre esta noticia

Autor:
Lola Duque (130 noticias)
Visitas:
2842
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.