Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

Internet con pies de barro

27/10/2010 05:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Barro tal vezConsumer Eroski publica la noticia de que La telefonía móvil se sitúa entre los mercados que más insatisfacción generan a los consumidores españoles. Es una lástima que siga sucediendo esto con quienes prestan el servicio de base para que accedamos a Internet desde nuestros dispositivos móviles. En el fondo, hay un problema estructural: las comunicaciones son un gran negocio y se rige por criterios de máximo beneficio.

La consecuencia de esta forma simple de operar es grave: desconfianza. Esto es un gran mercado y unos cuantos espabilados te la van a colar en cuanto puedan. Así que no queda sino tirar de la queja individual y colectiva y formalizarla. Bien sea a través de los cauces que ofrece la Administración o de divulgación de las pifias que sufrimos.

Pero No sólo se trata de sablazos económicos. El otro gran agujero actual son las prácticas ilícitas con nuestros datos. Las operadores de telecomunicaciones se llevan un escandaloso primer premio de multas por infringir la ley de protección de datos personales. Bueno, y los bancos, que no le van a la zaga. Así que, ¿cómo vamos a construir una Internet que genere confianza entre la ciudadanía? Mucha gente calla y consume con pasividad, resignada porque sabe que ‘ esto es lo que hay’ .

Más sobre

No es asunto fácil de resolver. Desde fuera, como simple ciudadano, tengo siempre la impresión de que se trata, lisa y llanamente de dinero. Quieren ganar más y más dinero. La tarta del acceso a Internet a través de la telefonía móvil sigue creciendo y supongo que quienes prestan el servicio de conexión ven en ello una gran oportunidad. Las campañas de publicidad nos engatusan, aunque luego tengas cinco líneas de letra pequeña que son la cruda realidad. ¿Acaso no es una simple forma de tratar de engañar a los consumidores? Sí, la Administración debería ser más severa y prohibir semejantes planteamientos.

Pasa el tiempo y todo sigue igual. ¿Para cuando un planteamiento público potente de acceso a Internet, sea móvil o no? La Administración debería intervenir más en este terreno. Ponerte a trabajar en un gobierno abierto es una sonora contradicción si los mecanismos para acceder a esa apertura -en muchos casos será a través de Internet- no son de fiar. ¿No es mejor trabajar en la capa base antes de empezar a construir habitaciones, puertas y ventanas? ¿No merece la pena cimentar bien el edificio?

Pero la Administración hueca, que diría Naomi Klein, no puede con sus amos económicos. Se ha retraído a un papel de comparsa. Se ha sumado a las letras de neón que venden humo. Y probablemente haya subcontratado hasta los propios carteles anunciadores.

— — –

La imagen en Flickr es de Emilia Garassino.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1371 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
2354
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.