Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Creciendo escriba una noticia?

Los internautas se movilizan contra la ley que pretende regular internet

07/12/2009 22:29 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, presentó en el Congreso el Anteproyecto de la nueva Ley de Economía Sostenible

. Entre los puntos que más polémicas ha despertado se contempla una Comisión de Propiedad Intelectual para impedir la vulneración de la propiedad intelectual en internet con medidas como el cierre de las web

sin que un juez lo dictamine.

El encuentro con titular de Cultura, transmitido en directo vía Twitter, ha generado una avalancha de Tweets, bajo la marcas "manifiesto' y 'manifestación' y también de varios grupos de protesta en Facebook.

La críticas de los internautas

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se ha reunido con 14 blogueros y especialistas en internet y de dicha reunión se han extraído estas conclusiones:

- El ex director del diario Público y autor del blog "Escolar.net", Ignacio Escolar, opina que las nuevas medidas permitirán el cierre de páginas albergadas no sólo en servidores de España, sino en otros países, de forma que el internet que "veríamos" en España no sería "el mismo que en Francia o Estados Unidos", algo "peligrosísimo" y que se hace en países como China o Cuba, "no en los democráticos".

-Enrique Dans, profesor de Tecnología del Instituto de Empresa, le parece que la norma es "antidemocrática y equivalente a la Ley Corcuera", y que la Comisión es una suerte de "policía de internet" que releva a los jueces a un papel secundario.

-"Contamos contigo para apagar este fuego. Aunque mejor habría sido no iniciarlo, claro"; "¿Porqué hay que llegar siempre a estos extremos?" u "Os acabais de suicidar. Lo peor de todo es comprobar como el gobierno está compuesto de analfabetos digitales que no entienden nada de lo que está pasando y de lo que supone Internet" son algunas de las reacciones de ciudadanos recogidas por 'Portaltic.es'.

Convocatoria de huelga

Los internautas han convocado para este viernes a las 20.00 horas una manifestación a través de la red para protestar por el resultado de la reunión mantenida con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, sobre el cierre de webs que atenten contra los derechos de propiedad intelectual.

El encuentro con titular de Cultura no ha dejado satisfecho a nadie y ha derivado en la convocatoria de movilizaciones para mañana viernes en varias ciudades españolas, como Madrid, Valencia y Barcelona. En Madrid, los internautas protestarán frente al Ministerio de Cultura.

En Madrid, los internautas protestarán frente al Ministerio de Cultura

En esta misma línea, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, señaló que desde su asociación planean establecer un "calendario de acciones y una estrategia dentro de la red" y anunció que no descartan "convocar actos en la calle", según explicó a Europa Press.

"Las manifestaciones serán las primeras pero no van a ser las últimas", advirtió Víctor Domingo, quien también espera mantener reuniones con los distintos grupos parlamentarios para que "echen atrás" el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

"Como no es la primera vez que sucede, la red está con la mosca detrás de la oreja. Y se debe de establecer una seguridad de que esto no a va seguir asi todos los días", concluyó Víctor Domingo.

¿Por qué protestan?

La Asociación de Internautas (AI) y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) consideraron hoy una "provocación" y "un ataque a los derechos fundamentales" que el Gobierno haya incluido en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible una modificación de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información por la que se permite cortar Internet por orden judicial con el objetivo de "salvaguardar los derechos de propiedad intelectual".

Así, el presidente de AI, Víctor Domingo, indicó a Europa Press que "los derechos de autor no son derechos fundamentales como puede ser la infancia o la seguridad" por lo que se quejó de que el Gobierno "ponga por encima" el derecho de propiedad intelectual al "derecho a la intimidad" y proponga cortar la conexión a Internet para evitar descargas ilegales. "Nos parece inaceptable de todo punto", insistió.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, indicó a Europa Press que "en España existe el canon digital, que legaliza los intercambios de archivos entre particulares sin ánimo de lucro" y consideró que la modificación introducida en el anteproyecto para proteger el derecho de propiedad intelectual "vulnera el resto de derechos".

Además, señaló que una línea telefónica de acceso a Internet puede ser usada por "varios usuarios", por lo que al cortar la conexión "se pueden dejar sin derechos a personas ajenas, como miembros de la familia o compañeros de trabajo", que usan esa línea, pero que no se han descargado contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual.

¿Y leyendo todo esto, a vosotros que os parece?

Fuente. Actualidad orange


Sobre esta noticia

Autor:
Creciendo (948 noticias)
Visitas:
5785
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Roque Castro (08/12/2009)

Será que se le metio el virus Iraní, no encuentra como subir su baja popularidad.