Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jjyubero escriba una noticia?

Un 73% de los 'internautas móviles' acceden a redes sociales desde su terminal

24/03/2011 15:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cada vez más usuarios disponen de conexión a Internet en sus ‘ smartphones’ y las redes sociales son uno de los servicios estrella. De hecho, los usuarios de Facebook son el doble de activos desde un teléfono móvil, tal y como recordó HTC cuando presentó la semana pasada sus ‘ Facebook Phones’ ChaCha y Salsa. En este sentido, el 73% de quienes utilizan Internet en el móvil acceden a redes sociales desde su terminal.

Es una de las principales conclusiones de la Tercera oleada del Observatorio de Redes Sociales, realizada por The Cocktail Analysis, agencia de investigación y consultoría estratégica especializada en tendencias de consumo, comunicación y nuevas tecnologías.

El estudio analiza la evolución de las comunidades y redes sociales y los hábitos y las actitudes entre los internautas españoles. Esta Tercera oleada del Observatorio se basa en 1.793 encuestas a internautas y 8 grupos de discusión, y se ha llevado a cabo gracias al patrocinio de BBVA y Microsoft.

Según la evolución en el uso de las redes sociales, 4 de cada 10 internautas encuestados usan Internet en el móvil al menos una vez al mes, y el acceso a redes sociales a través del móvil se ha convertido en uno de sus principales usos de Internet móvil: un 73% de los usuarios consultan redes sociales por esta vía.

Es más, el acceso diario se dispara. Mientras sólo un 9% accedía diariamente a redes sociales en movilidad, este dato alcanza en la actualidad un 29%. Los nuevos smartphones -con sus tarifas planas- y las aplicaciones relacionadas con estos servicios, han ‘ levantado’ las barreras de uso tradicionales.

Facebook es la red social que presenta un mayor acceso en movilidad (usada por un 60% de usuarios de Internet móvil). Sin embargo, Twitter es la que muestra una tasa más elevada de conversión entre uso en el ordenador convencional y el móvil: del total de usuarios de Twitter, un 40% acceden vía Internet móvil (bajando a un 30% en Facebook).

Tres de cada diez usuarios de Internet en movilidad utiliza algún servicio de geolocalización. Dentro del repertorio, destacan Google Maps y Foursquare.

Además, destaca el uso de las herramientas de mensajería instantánea en movilidad, Skype y Messenger, que continúa siendo el líder en penetración también en movilidad (con un 34% de usuarios que acceden al menos una vez al mes), y novedades como el chat de Blackberry y Whats’ app, que comienzan a suponer un ‘ boom’ entre ciertos perfiles.

LA PRESENCIA DE LAS MARCAS.

La relación con las marcas se muestra más intensa en Facebook (86% de sus usuarios dicen haber interactuado con alguna marca) y, a considerable distancia, en Tuenti (49%).

En Twitter, si bien la relación con marcas es menos frecuente (solo el 17% de los usuarios dicen ser followers de una marca), se genera un vínculo más fuerte porque la marca ‘ se busca’ proactivamente. El mayor recuerdo de marca se produce en Twitter (86% recuerda la marca con la que tuvieron alguna relación). Y el nivel de recuerdo es menor en Facebook y Tuenti (61% y 55% respectivamente), donde la relación se produce de forma reactiva.

Entre 5 y 6 de cada 10 usuarios han hecho referencia a alguna marca o producto en sus conversaciones tanto en Facebook, Tuenti como en Twitter, lo que indica que se está produciendo una apertura y las marcas aparecen de manera espontánea en el discurso de los usuarios.

Entre las iniciativas de las marcas que los usuarios consideran más interesantes en redes sociales destacan las relacionadas con el empleo, seguidas por las promociones y ofertas de la marca y la información cultural.

DATOS DE PENETRACIÓN DE LAS REDES SOCIALES.

Frente al momento de explosión de las redes sociales sobre el ordenador convencional que se vivió en 2009, 2010 aparece como un año de consolidación y ligero crecimiento con un 85% de usuarios de redes sociales (81% en 2009) y con 2 cuentas en redes sociales por usuario.

Se puede observar que Facebook es ‘ la red social’ , la más popular y casi universal en determinados tramos de edad, con un 78% de penetración. Por otro lado, Tuenti (con un 35%) y Twitter (con un 14%) se consolidan en sus respectivos territorios.

Por otro lado, continúan en una dinámica negativa Hi5, Myspace, y Fotolog con las mayores tasas de abandono de redes (por encima del 20% y por tercer año consecutivo en dinámica de pérdida de usuarios).

Además, un 45% de los internautas participa en alguna red/comunidad de temática específica. Entre las más destacadas están las relacionadas con disciplinas formativas o profesionales (entre las que encontramos una gran dispersión), y las de hobbies: deporte, ocio y música.

EL MESSENGER MANTIENE SU POPULARIDAD.

Un año más, destaca Messenger como líder de las herramientas de mensajería instantánea, con un 69% de penetración. El 90% de los usuarios que tienen cuenta y la usan, la tienen desde hace más de tres años.

Entre los usos más habituales en las redes analizadas, destacan la comunicación con los contactos, sobre todo en Facebook y Tuenti. En segundo lugar, ver fotos y perfiles de otros usuarios, ‘ cotillear’ , siendo en Tuenti más intensiva. Además, cuando se acede a través del móvil, el usuario tiende a ser ‘ pasivo’ (ver y leer), aunque en Tuenti muestran algo más de actividad (un 36% declaran acceder tanto para publicar como para ver/leer publicaciones).

Asimismo, se ha detectado que 4 de cada 10 cuentas abiertas en redes sociales son cuentas no activas: o se han cerrado o han dejado de usarse. Las redes que más se han abandonado son Twitter y LinkedIn. Sin embargo, existe una elevada disposición a reabrir las cuentas en estas redes y son más los usuarios que se incorporan por primera vez.

Entre los motivos de abandono, destacan las cuentas que se abren y sin experiencia con las mismas, se cierran; la ausencia de amigos/contactos que usen esa red, y la falta de utilidad percibida que deriva en el abandono.

Puede accederse al informe completo aquí

Fuente: EuropaPress


Sobre esta noticia

Autor:
Jjyubero (50 noticias)
Fuente:
marketing-movil-sms.com
Visitas:
3244
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.