Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfocol escriba una noticia?

A los internautas les cuesta distinguir los bulos, según estudio

03/09/2009 08:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los rumores que se extienden en Internet son cada vez más difíciles de distinguir para los internautas

El "II Informe sobre la percepción de los internautas de los bulos en la Red", para el que fueron encuestados 3.129 internautas durante el mes de julio, señala que se ha producido un aumento de 10 puntos respecto al 60 por ciento del año pasado en el número de españoles que no sabe distinguir entre un rumor falso y una noticia veraz en Internet.

"Para la mayoría de internautas los bulos se propagan para crear alarma social y son usados entre empresas competidoras para perjudicar la imagen de las marcas", señaló el documento.

La Asociación de Internautas incluye una serie de consejos para reconocer los rumores en Internet, como que sean anónimos, la falta de fecha, la petición de reenvío de la información o el tema del que trata, generalmente morboso o alarmante.

Los rumores sobre política, alimentación y salud son los temas más extendidos, aunque el cierre de cuentas del servicio de MSN Hotmail, argumentos contra los beneficios del yogur lácteo Actimel o la toxicidad de la bebida energética Red Bull han sido los más propagados el último año, según el estudio.

Para la mayoría de internautas los bulos se propagan para crear alarma social

Otro de los objetivos de la difusión de estos rumores es la captación de direcciones del Protocolo de Internet (IP) y la creación de bases de datos para posteriores campañas de publicidad, conseguidos mediante el reenvío de la información.

Los foros, los blogs y el correo electrónico aparecen como los principales canales de propagación y difusión de alarmas falsas mientras que las versiones en línea de la prensa convencional, con una puntuación de 3, 37 sobre cinco, son las fuentes más fiables para los usuarios.

Sin embargo, Internet sigue siendo una herramienta imprescindible para la búsqueda de información para el 94 por ciento de los encuestados, que además manifiesta que es la acción más habitual que realiza en la Red.


Sobre esta noticia

Autor:
Alfocol (25 noticias)
Visitas:
3404
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.