Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Intermón Oxfam denuncia "violaciones flagrantes" de DDHH en Afganistán, territorios palestinos y Colombia

17/12/2009 12:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La responsable para América Latina y Asia de Intermón Oxfam, Lara Contreras, que impartió hoy una conferencia en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en Toledo, alertó de "violaciones flagrantes" de derechos humanos y de derecho internacional humanitario en los territorios de Afganistán, los territorios palestinos y Colombia.

En declaraciones a los medios, Contreras afirmó que con esta conferencia espera que la gente identifique que "todos somos responsables" del cumplimiento de los derechos humanos, "que tenemos una responsabilidad" y que pese a que los gobiernos de cada país son los "primeros responsables", "todos podemos hacer algo", apuntó.

En este sentido, Contreras dijo que según su experiencia "no muchos" alumnos de Derecho asumen este concepto, pues, "pueden conocer las normas que existen y saben que ellos tienen esos derechos", pero a su juicio, no son conscientes de ellos tienen una responsabilidad para que otros puedan ver cumplidos sus derechos.

Contreras señaló que, aunque cada país es diferente, tanto Afganistán, Palestina y Colombia tienen cosas comunes como que "los derechos de las personas no están respetados, ni los derechos civiles y políticos, ni los derechos sociales y económicos". "En Afganistán la mitad de la población sigue viviendo bajo el umbral de la pobreza y en último año ha habido 2.500 muertos civiles".

En Palestina, afirmó, "en Gaza la población vive aislada en una franja muy pequeña, que depende de la ayuda humanitaria que Israel no deja que entre". "Hay una violación flagrante de todos sus derechos", manifestó Contreras, quien lamentó que la "comunidad internacional no está haciendo nada para garantizar que esto cambie".

Colombia, continuó, "es el segundo país con más desplazados del mundo". A su juicio, "lo ideal sería que cada gobierno de estos países garantizarán los derechos de sus ciudadanos, pero si esto no sucede la comunidad internacional tendría que actuar".

COMUNIDAD INTERNACIONAL

Para la responsable para América Latina y Asia de Intermón Oxfam la solución pasa en estos países por la presión de la comunidad internacional a estos gobiernos, "y si eso no funciona la actividad directa, que puede ser comisiones de Naciones Unidas, o incluso cuando hay matanzas de civiles, interposición de la fuerza".

Además, cuando hay violaciones muy graves como crímenes contra la humanidad o genocidios, apostó, por acudir a la corte penal internacional. Y los ciudadanos, afirmó, "todos podemos ejercer presión a nuestros gobiernos para que haga este trabajo", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2600
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.