Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Intermón: Haití es "un ejemplo del problema de la intervención militar"

08/07/2010 13:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La directora general de Intermon Oxfam en España, Ariane Arpa, ha señalado que "Haití es un excelente ejemplo del problema que supone la intervención militar en una catástrofe humanitaria" y ha criticado el "elevado coste" del operativo en España, cifrado en 18, 8 millones de euros, un 37, 3 por ciento del presupuesto total para esta emergencia, según ha documentado la organización en un informe presentado este jueves sobre la respuesta española al terremoto.

En declaraciones a Europa Press, Arpa ha insistido en que "las fuerzas armadas no deben ser un proveedor directo de ayuda humanitaria" y aseguró que, en comparación con la actuación que realizan las ONG sobre el terreno "los costes son elevados". En concreto, ha indicado que el gasto de la intervención militar "es equiparable a la suma de las aportaciones realizadas al Programa Mundial de Alimentos y a la Organización Mundial de la Salud".

Asimismo, ha reconocido que "las fuerzas armadas pueden tener una contribución muy valiosa", pero, en cualquier caso, "como último recurso, centrándose en asegurar la protección de civiles y de las propias ONG, facilitando el trabajo de los expertos sobre el terreno" y "siempre bajo coordinación civil". Además, ha puntualizado que, pese a que el informe critica la actuación de las fuerzas armadas españolas bajo el título 'Mucho dinero y pocos resultados', "se podría decir lo mismo de cualquier fuerza armada en cualquier catástrofe".

El análisis recoge las operaciones españolas del envío dos días después del terremoto de la Unidad Militar de Emergencias para labores de rescate y la 'Operación Hispaniola', con la llegada del buque Castilla, para el desescombro y limpieza de viales, la atención sanitaria, la distribución de agua potable y ayuda humanitaria, y el reconocimiento y preparación de refugios.

TEMPORADA DE HURACANES

Por otra parte, Intermón Oxfam ha alertado de que seis meses después del terremoto en Haití y cuando se acerca la temporada de huracanes, más de 1, 5 millones de personas siguen en refugios temporales y, por lo tanto, Arpa ha indicado que "lo más urgente es clarificar donde se va a asentar la gente, porque son unos asentamientos que van a ir para largo".

"Tenemos la suerte de que, por el momento, las lluvias están afectando relativamente poco y debemos aprovechar el respiro que da la meteorología para acelerar esta tarea de reubicación de las personas en lugares dignos y respetando su voluntad", ha apostillado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1950
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.