Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Intermón cree que los acuerdos de asociación UE-Latinoamérica agravarán la pobreza, la desigualdad y los DDHH

19/05/2010 12:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización no gubernamental Intermón Oxfam ha advertido de que los diversos acuerdos de asociación que se van a firmar estos días en Madrid entre la UE y los países latinoamericanos pueden convertirse "en un obstáculo para erradicar la pobreza, las desigualdades y las violaciones de los Derechos Humanos".

Oxfam Internacional, Intermón Oxfam en España, valora "positivamente" la decisión de los jefes de Estado de la UE y Latinoamérica y Caribe (ALC) "de intensificar su diálogo y cooperación en los temas que atañen a la agenda global", afirmó la ONG en un comunicado.

Sin embargo la organización muestra su preocupación ante el anuncio del Acuerdo de Asociación alcanzado entre la UE y Centroamérica, la reanudación de conversaciones con Mercosur y los acuerdos multiparte con Perú y Colombia.

"Los Acuerdos de Asociación de la UE con los países centroamericanos, así como los alcanzados con Colombia y Perú pueden convertirse en un obstáculo para las políticas de desarrollo que enfrentan la pobreza, la desigualdad y la defensa de los Derechos Humanos", afirmó la portavoz de Intermón Oxfam, Isabel Tamarit, durante la clausura de la VI Cumbre UE-ALC, que tuvo lugar ayer en Madrid.

La organización carece de los últimos detalles del acuerdo con Centroamérica, "pero en el momento en el que se había consensuado el 95 por ciento de éste, se incluían temas como compras públicas y reglamentos de propiedad intelectual que van más allá de lo acordado dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo cual limita el espacio político de Centroamérica para proteger sus industrias y productores como parte de su estrategia de desarrollo", añadió Tamarit.

En relación con el acuerdo multiparte, Oxfam Internacional ha llamado la atención sobre la forma como la UE viene utilizando las medidas aduaneras para bloquear el tránsito de medicamentos genéricos producidos en India hacia los países suramericanos, "tal y como denunciaron la sociedad civil peruana y colombiana días antes de la Cumbre".

"Los acuerdos con Colombia y Perú debilitan la integración regional andina, en clara contradicción con el mandato de la UE de promover procesos de integración regional", señaló la portavoz de la organización.

DERECHOS HUMANOS

La UE ha subrayado que un objetivo importante del acuerdo es promover la democracia y los Derechos Humanos. "Sin embargo, las negociaciones en pro del acuerdo de asociación con Centroamérica concluyeron en un contexto muy grave de violaciones de Derechos Humanos en Honduras", recordó Intermón.

"Igualmente preocupa que en el caso de Colombia, a diferencia de lo avanzado en el tratado de libre comercio con Estados Unidos, no exista una voluntad clara de vincular la firma del tratado con las denuncias de flagrantes violaciones de los Derechos Humanos en este país", prosiguió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2953
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.