Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Intermón considera "decepcionante" el balance de la Presidencia española en la lucha contra la pobreza

23/06/2010 09:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización no gubernamental Intermón Oxfam calificó este miércoles de "decepcionante" el balance de la Presidencia española de la UE en la lucha contra la pobreza y lamentó que los Gobiernos europeos se hayan "parapetado" en la crisis económica, "que han creado los especuladores financieros", para "abdicar de sus responsabilidades".

"Durante el semestre de Presidencia española hemos visto una Unión Europea lenta, poco ambiciosa y totalmente carente de liderazgo en la escena internacional, especialmente en la lucha contra la pobreza", declaró la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa.

"A pesar de que la agenda del Gobierno español proponía compromisos con los más pobres, no hemos sido capaces de convencer a los jefes de Estado europeos que han abdicado de sus responsabilidades y se han parapetado tras el escudo de la crisis financiera", prosiguió.

"Es decepcionante ver cómo en esta crisis, que han creado los especuladores financieros, éstos quedan absueltos de pagar por sus consecuencias", manifestó.

Según Arpa, "un mínimo rayo de esperanza se abre con la decisión 'in extremis' del Consejo Europeo de implantar una tasa bancaria y un posible impuesto a las transacciones financieras". "Sin embargo, no está claro que este dinero se vaya a invertir para avanzar en en políticas sociales en Europa, desarrollo y lucha contra el cambio climático, y corremos el riesgo de que se destine sólo a futuros rescates financieros", advirtió.

"Si bien es cierto que la Presidencia española se ha visto condicionada por la puesta en marcha de nuevas instituciones y cambios políticos en países europeos, no es excusa para la falta de liderazgo de España que no ha sido capaz de convencer a sus socios para avanzar en la lucha contra la pobreza", aseveró la directora de Intermón Oxfam.

HAIT? Y LA FLOTILLA

"El caso de Haití ha demostrado que Europa puede y debe liderar políticas coordinadas de actuación internacional", recordó. "Dispone de la arquitectura adecuada, pero aún existen tensiones entre las distintas instituciones europeas que deben resolverse para poder actuar de forma eficiente ante desastres y crisis humanitarias en el exterior", señaló.

Asimismo, "en la crisis de la 'Flotilla de la Libertad' que se dirigía a Gaza, tanto la Unión Europea como el Gobierno Español han endurecido su discurso condenando a Israel por el uso desproporcionado de la fuerza e incrementado su presión para que levante el bloqueo de Gaza", pero "no han sido capaces de proponer una iniciativa concreta de la UE para conseguirlo", declaró Arpa.

"Debemos ser más contundentes ante las violaciones del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, poniendo por delante de intereses políticos la situación de las personas civiles en los conflictos", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1545
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.