Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Intereconomía califica de "chiste" que en el Senado se hablen todas las lenguas

09/02/2011 00:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alba usa la imagen de Eugenio para atacar la pluralidad

Intereconomía califica de "chiste" que en el Senado se hablen todas las lenguas

JOS? MARÍA GARRIDO

Alba, el semanario ultracatólico que edita el Grupo Interconomía, ha vuelto a dedicar esta semana su página tres a publicar un anuncio que critica de forma durísima al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

En esta ocasión, Alba lamenta que “ el último chiste del Senado no tenga ninguna gracia” . Para ello, aparece una ilustración de Eugenio sobre un fondo negro. En la imagen a toda página, el famoso humorista está fumando y bebiendo una cerveza mientras pregunta “ ¿saben aquel que dio que es un senador español que usa pinganillo para entender a otro senador español?” .

Ataque a la diversidad

Al final de la imagen, Alba asegura que “ en el Parlamento de Francia se debate en francés, no en vascuence, bretón o catalán. En Italia, en italiano, no en corso ni sardo. Y en Reino Unido, en inglés, no en irlandés, galés o escocés” . Con este argumento, Intereconomía pretende hacer creer que “ en los países con un idioma oficial que todos entienden, lo normal es usarlo para ahorrar costes y por sentido práctico” . Sin embargo, Alba se olvida decir que en otros muchos países sí que respetan todas las lenguas existentes en el Estado.

Algunos ejemplos

Por ejemplo, en Bélgica los parlamentarios pueden utilizar el francés o el neerlandés. En el parlamento de Canadá, los políticos se pueden expresar en francés o inglés. En Suiza, los miembros de las dos cámaras de la Asamblea Federal también pueden utilizar la lengua de su elección (el francés, el alemán o el italiano).

Catalán o castellano

En su anuncio contra el Gobierno, Alba también afirma que “ la tontería de los pinganillos en el Senado español no es sólo cuestión de dinero, sino de hipocresía” ya que “ los nacionalistas defienden el uso” de las lenguas cooficiales “ sólo en Madrid” y no en Cataluña. Algo incierto, ya que en el Parlamento de Cataluña los diputados regionales pueden expresarse en la lengua que prefieran, ya sea en catalán o castellano.

Administraciones

Alba también falta a la verdad cuando asegura que “ esa pluralidad que muchos catalanes reclaman -en el Senado- brilla por su ausencia en las administraciones gobernadas por los nacionalistas, donde la información se ofrece exclusivamente en catalán” . Y es que las administraciones de Cataluña acostumbran a ofrecer la información en castellano y catalán.

Intereconomía califica de chiste que en el Senado se hablen todas las lenguas

Anuncio publicado en Alba


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3459
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.