Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Intercambio de cromos entre Darias e Iceta en dos puestos clave de Sanidad y Política Territorial

03/02/2021 13:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El binomio De facto que desde su nombramiento han formado la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el titular de Política Territorial, Miquel Iceta, va más allá de que ambos fueron designados al mismo tiempo para sus recién estrenadas competencias y debido al mismo hecho, la salida del Gobierno de Salvador Illa. Y más allá también de que ahora sean ellos quienes presiden y copresiden el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad. La simbiosis va más allá, hasta el punto de que en sus primeros nombramientos los dos ministros se han intercambiado altos cargos de sus respectivos ministerios, con mención especial a la transferencia a Política Territorial de un funcionario que ha sido clave durante toda la pandemia, del subsecretario, hasta ahora del Ministerio de Sanidad.

El Consejo de Ministros confirmó este martes el nombramiento de Alberto Herrero como nuevo subsecretario de Política Territorial, adonde se incorporó el lunes pasado procedente del Ministerio de Sanidad, donde ha tenido un papel imprescindible a lo largo de la pandemia.

Cada ministerio tiene un subsecretario, un puesto que ocupa un funcionario de los cuerpos superiores del Estado -en el caso de Herrera, del cuerpo de Técnicos de la Administración Civil (TAC)- y que suele ser el puesto técnico de mayor rango, que tiene entre sus funciones el asesoramiento técnico en la planificación del Ministerio. Una vez tomada una determinada decisión por parte del ministro o de otros puestos políticos del ministerio, debe darle forma legal.

En términos prácticos durante la pandemia, el subsecretario de Sanidad ha sido el responsable de elaborar todos los decretos y órdenes ministeriales que han ido dando forma a los estados de alarma y todas las medidas y planes de restricciones que se han ido diseñando. La tarea de elaborar una ley o un decreto suele tener unos plazos que la pandemia ha pulverizado, obligando a la Subsecretaría de Sanidad a una producción legal a un ritmo que no tiene precedentes.

Es probablemente uno de los puestos más exigentes que hay en el Gobierno en estos momentos y fuentes de la Administración advierten de la tremenda tarea que tendrá también el sucesor de Herrero a quien ahora Darias ha enviado a Política Territorial -para ocupar también el cargo de subsecretario, pero previsiblemente la presión de Sanidad-. En su lugar, se ha llevado consigo como subsecretario de su nuevo ministerio a quien hasta ahora era su secretario de Estado de Política Territorial, Francisco Hernández Spínola.

El nuevo subsecretario de Sanidad es funcionario del Cuerpo Superior de Administradores, escala de Administradores Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias y tiene más de 38 años de servicios en las Administraciones Públicas, también como subsecretario de Administraciones Públicas y Educación y Ciencia en otros periodos. Es también un "peso pesado" del PSOE en Canarias.

Hernández Spínola no es la única persona que Darias se ha llevado consigo a Sanidad desde Política Territorial. El Consejo de Ministros también ha confirmado que su hasta ahora jefe de gabinete, José Moya, lo seguirá siendo en Sanidad y nada más ser nombrada se confirmó que su directora de comunicación, Mercedes Pastor, también cambiaba de Ministerio al de Sanidad. La que fuera directora de comunicación de Illa, Miriam Lorenzo, se ha marchado con él a Cataluña, para trabajar en la campaña de las elecciones del 14F.

Por su parte, la directora de gabinete de Iceta es la granadina María del Mar Román, que hasta ahora era jefa de Relaciones Institucionales en Renfe y que anteriormente fue diputada en el Parlamento de Andalucía, concejala en el Ayuntamiento de Granada y delegada de la Junta de Andalucía en Madrid.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1241
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.