Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adolfo Sabina escriba una noticia?

Interacciones entre fármacos y plantas medicinales

15/05/2012 23:17
0

Efectos adversos e interacciones de algunas plantas medicinales con medicamentos y otros fármacos vegetales

El consumo de plantas medicinales ha experimentado un incremento importante en los últimos años. Se utilizan con fines preventivos o curativos, e incluso asociadas a otros fármacos para disminuir las dosis de los medicamentos prescritos.

image Hipérico (Hypericum perforatum).

Aunque existe la percepción de que los productos fitoterapéuticos son inocuos, además de tener actividad farmacológica pueden producir efectos adversos e interacciones con otros fármacos.

El uso de plantas medicinales como tratamiento alternativo es una práctica que ha aumentado significativamente en los últimos años. Por lo general, se suele recurrir a la fitoterapia para tratar síntomas leves o pasajeros, o como tratamiento preventivo. También puede detectarse el uso de plantas medicinales en dolencias crónicas y de mayor importancia, como la diabetes, la hipertensión, la hipercolesterolemia e incluso el cáncer.

image Ginseng (Panax ginseng).

Esto supone que hay un segmento no controlado de terapia farmacológica, porque desgraciadamente son pocos los principios activos de origen vegetal que, como el hipérico o el ginkgo, son bien conocidos en su composición, actividad farmacológica, mecanismo de acción o seguridad, gracias a los estudios metodológicamente rigurosos que se han llevado a cabo

Por el contrario, la mayoría de las plantas de uso más frecuente se basan simplemente en la tradición, de manera que las pruebas empíricas obtenidas a partir de una larga historia de utilización son las que respaldan la creencia de que la mayoría son seguras. El uso continuado durante años no debería ser, sin embargo, una garantía de seguridad, ya que junto a los efectos terapéuticos, los principios activos pueden causar otros efectos no deseables.

image Ginkgo (Ginkgo biloba).

Hay muy pocos datos contrastados sobre posibles modificaciones en los efectos farmacológicos de ciertos medicamentos causados por plantas medicinales, por lo que gran parte de la información disponible sobre las interacciones con plantas medicinales es teórica.

Esta falta de información se puede deber a dos factores: la poca atención que prestan los profesionales sanitarios al consumo de estos remedios, y la falta de comunicación de los pacientes con sus médicos, ya que con las plantas medicinales no tienen la misma conciencia de peligrosidad que con las especialidades farmacéuticas Y, sin embargo, el consumo cada vez más generalizado de estos remedios en cuadros muy diversos por pacientes muy distintos plantea la necesidad de mejorar tanto el conocimiento como la vigilancia sobre estos productos.

image Plantago ovata.

En este artículo aparecido en Offarm se recogen algunas de las plantas medicinales de uso frecuente que han dado lugar a interacciones farmacológicas como son: hipérico (Hypericum perforatum), ginseng (Panax ginseng), ginkgo (Ginkgo biloba) y diversas plantas medicinales laxantes como Plantago ovata.

Interacciones entre plantas medicinales y otros fármacos

Referencias:

  • Offarm Vol. 27 Nº 4 abril 2008.
Fuente: http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13120069&pident_usuario=0&pident_revista=4&fichero=4v27n04a13120069pdf001.pdf&ty=94&accion=L&origen=doymafarma&web=www.doymafarma.com&lan=es

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en