Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Danielmurmarin escriba una noticia?

Intento pico Diente del Alba

08/05/2011 14:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lunes 2:

Intento Diente del Alba

En principio estaba previsto un plan "relajado", Bea y Fran están cansados y no quiero "saturarles", pensé hacer unGallinerodesde el Ampriu o la víaferrata de Foradada del Toscar. El tiempo previsto tampoco era para "tirar cohetes", así que nos fuimos a la cama tarde terminada una película de "King Kong" a la que nos enganchamos y sin saber donde ir decidimos no madrugar.

image Pasamos bajo la fachada del pico Paderna

A las 8 me levanto y veo el cielo azul, muevo a todos, el buen tiempo anima y apetece hacer algo curioso, vamos otra vez a la Besurta con objetivo el Diente del Alba, más corto y directo o hasta donde lleguemos........... A las 9, 30 empezamos la marcha, apenas hay veinte coches aparcados, como el día anterior pronto calzamos esquís. En la Renclusa nos cruzamos con Luis que bajaba de su travesía, nosotros como siempre en "sesión de tarde" y a "cerrar".

image Pequeño descanso con la Tuca Blanca de Paderna

Tenemos que dar un rodeo para subir al collado de Alba porque los ibones de Paderna están sin nieve. Rafa en cabeza abre huella, le siguen Bea y Fran que aunque cansados del día anterior suben con el mismo entusiasmo.

image Al fondo la puntiaguda cima de la Maladeta, ayer estuvimos allí

Igual que ayer las nubes empezaron a "acosarnos" cubriendo el cielo lo que agradecimos porque el calor hacía el avance penoso. Se nota que es primavera, el tiempo cambia cada dos por tres, despeja y vuelve a salir un sol abrasador que reblandece la nieve a lo bestia en pocos minutos. Avanzamos lentos pero sin parar, vemos nuestro pico cercano, junto al Alba se yergue la Muela y el Diente al que queremos subir por una canal entre ambos menos empinada que la de la Maladeta pero más expuesta en su tramo final.

Más sobre

image La Muela y el Diente de Alba ya cerca

Cuando estamos casi bajo nuestras cumbres una espesa niebla nos absorbe por la retaguardia acompañada de truenos frecuentes y no muy lejanos, empieza a nevar. Una tormenta de nieve con rayos, truenos y granizo a tres mil metros no puede ser buena, como ya habíamos hecho más de lo planeado inicialmente nos damos por satisfechos, esquiamos y disfrutamos antes que sea demasiado tarde. Empiezo el descenso y me salta un esquí, ¡uyy, que raro!, miro y veo la fijación partida, ¡jooo, que putada exclaman todos a la vez!. Si tengo que bajar andando con lo blanda que esta la nieve me va a costar "dos días", ¡abandonarme, prefiero morir!

image Niebla y truenos, blanco por arriba, blanco por abajo

Se me ocurre un apaño con cinta americana que supongo durará dos giros, me vuelvo a poner el esquí y parece que no salta. "Acojonado" y esperando que el esquí salga volando en cualquier momento con el correspondiente "trompazo" voy bajando. Nos batimos en retirada siguiendo el track de subida hasta que salimos de las nubes, llueve algo pero la nieve esta mucho mejor que ayer, disfrutamos mucho del descenso lo que nos hace olvidar que no hemos hecho cumbre. Rodeamos la Renclusa y enlazamos "escupitajos" de nieve hasta llegar a 10 minutos del coche al que llegamos lloviendo, tiramos todo al maletero y "huimos" a Campo, en el garaje ya organizaremos todo. Por sorprendente que parezca mi esquí aguanto sin problemas todo el descenso.

image Esquiando, justo en el momento que salimos de la nube

En Campo nos tomamos la correspondiente cerveza con patatas y olivas, ducha, comida y regreso a Zaragoza con muy poco trafico.

Bea y Fran habéis dado la talla sobradamente, ¡felicitaciones para los dos!, en la próxima temporada podremos fijar objetivos aun más ambiciosos.

Reseña para subir al Diente de Alba: http://www.komandokroketa.org/Alba_Diente_Muela/Alba_Diente_Muela.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1623357

Más fotos:


Sobre esta noticia

Autor:
Danielmurmarin (140 noticias)
Fuente:
danielmurmarin.blogspot.com
Visitas:
4307
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.