Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Atinachilepro escriba una noticia?

Inteligencia espiritual: Ramón Gallegos

07/07/2011 12:53
0

filosofía

by ESMTG

Ramón Gallegos Nava es el padre de la educación holista, el nos brinda conocimiento y nos dirige a un modelo educativo la cual a través del tiempo y con diferentes paradigmas ha ido evolucionando y poco a poco se ha ido posicionando en nuestra época actual. La esencia de la educación holística es la inteligencia espiritual y Ramón Gallegos ha publicado 25 libros sobre el tema convirtiéndolo en el autor que más ha escrito a nivel mundial.

A través de las lecturas de los libros me he dado cuenta de que se puede conseguir una evolución, que es próspero este cambio con la educación holista, que poco a poco va creciendo la semilla que Ramón Gallegos sembró en cada uno de sus lectores, obteniendo resultados fructíferos en la visión que se busca se hará realidad.

La cultura occidental se ha visto marcada por acontecimientos de distinta naturaleza en los últimos cuatrocientos años, el desarrollo de nuestra sociedad está condicionado por los paradigmas dominantes, en que entran en juego los estilos de vida, la ideología, los valores, la educación, la economía, la política, etc.

Una nueva visión de la educación basada en la obra de Ramón Gallegos Nava, la visión de la Educación Holista es una guía para ampliar la conciencia integral para vivir nuestra espiritualidad, inteligencia, creatividad y amor.

La educación holística es una estrategia comprensiva para reestructurar la educación en todos sus aspectos: la naturaleza y el contenido del currículo, la función del maestro, los estudiantes y los administradores escolares, la manera como el proceso de aprender es enfocado, la estrategia para reestructurar completamente el sistema educativo, la importancia de los valores y la naturaleza de la inteligencia.

La Educación Holista es parte de un movimiento que ha sacudido diferentes paradigmas en cuanto a la educación, puesto que hace 400 años la visión de esta era dogmática, teniendo como tema central en la la iglesia, que en aquel entonces era la que tenía el mando mundial, incluyendo la de la educación. Se decía que aquella persona que cumplía con sus reglas se garantizaba que iba por buen camino.

La educación holista pretende educar para la ciudadanía global el cual sólo es posible si existe el respeto por la diversidad cultural, nos orientamos a formar la familia humana, una comunidad interdependiente, alcanzar la unidad por la diversidad . Es la experiencia de la totalidad, lo que nos permite reconocernos como perteneciente a todo el universo, el fundamento universal del ser humano.

Surge un nuevo paradigma basado en la filosofía perenne, la educación holista que supera los antiguos paradigmas tomando como centro el ser humano y este al estar consciente de su realidad se preocupa no sólo por él, sino también por el universo donde vive.

Este paradigma proporciona a la educación holista una visión de la realidad dinámica, compleja, abierta y con sensibilidad humana que supera la visión fragmentada y mecánica del siglo XVIII.

La inteligencia espiritual apunta a que la felicidad está en la medida en que nos reconocemos como seres universales en interdependencia con la totalidad, por eso encontramos que los seres humanos más plenamente desarrollados fueron seres universales que abarcar todos los seres sin distinción.

Aquí nos enseña la declaración fundamental del “ Tú eres eso” . No hay dualidad entre el ser individual y el ser universal, lo que viene a superar el problema del individualismo, la separatividad. Nos muestra las grandes orientaciones de vida, ya que vienen las respuestas a varias preguntas que nos hacemos a lo largo de nuestra vida.

Bajo esta perspectiva de la experiencia humana podemos distinguir metodológicamente cuatro dimensiones de la educación holista sólo para fines de comunicación y exposición de la naturaleza de la educación, las cuales se central en el espíritu humano que es en realidad el centro de la educación holista. Las cuatro grandes dimensiones de la educación holista son:

Para poder estudiar la educación holística tenemos que analizar el contexto donde se desarrollan los cuatro niveles del Kosmos, basados ​ ​ en el desarrollo de la conciencia.

Cada nivel de conciencia es más complejo que el anterior, porque incluye más del universo, más verdad y profundidad es por eso que la hace superior.

El Kosmos es una serie de capas dentro de otras donde todas se encuentran entrelazados en una forma holística, al integrar estos cuatro niveles y mantenerlos en armonía estaremos formando una base de una cultura de paz y de sostenibilidad.

La educación holista no se limita a las realidades políticas y sociales sino que las trasciende e incluye el nivel espiritual desarrollando todos los aspectos del ser humano, es el camino a seguir de la racionalidad instrumental a la evolución de la conciencia.

Al evolucionar nuestra conciencia nos damos cuenta de que el mundo es un organismo vivo, pero por desgracia este mundo en el que vivimos está sufriendo cambios climáticos, terremotos, frentes fríos, y uno que otro fenómeno o desastre natural, que ya son demasiado y no hemos presentado la debida atención a este descontrol que está sufriendo nuestra naturaleza.

Más sobre

La educación holista maneja algunos principios básicos para su desarrollo, los cuales forman parte del currículo holista como es: transdisciplinario, principio de integridad, recobrar las relaciones vitales, indagación de su origen, diferentes tipos de aprendizajes, por mencionar algunos.

El currículo holista se basa en nuevos principios sobre la realidad y el conocimiento, debe reflejar las necesidades, intereses y prioridades de la comunidad de aprendizaje, debe ser transdisciplinario e incluir además del conocimiento científico otras formas de conocimiento.

Nos capacita para discernir la falsedad y la verdad, teniendo como soporte la visión de las comunidades de aprendizaje. Teniendo en cuenta los fundamentos de la educación holista y llevarlos a la práctica, ya que es la única solución factible en estos tiempos, porque nosotros como comunidad conseguimos solucionar problemas que se viven actualmente a nivel mundial.

Estas comunidades se basan en tres grandes principios:

Colaboración .- esto es trabajar todos juntos para conseguir un fin comú.Aprendre aprender .- el aprendizaje debe ser aplicat.Comunitat .- formar una unidad en la diversidad.

A diferencia de las comunidades de aprendizaje en los diálogos holistas no hay una meta predeterminada ni tampoco un líder que oriente la comunicación, el propósito es comunicarnos de manera significativa, escucharnos unos a otros, en un proceso donde se ha de superar el egocentrismo, donde nadie debe impresionar a nadie, donde no hay competencias para imponer las propias ideas.

Este es uno de los recursos de la educación holística donde se nos permite desarrollar la humildad, cooperación, responsabilidad, respeto y participación entre los estudiantes.

Hay que tener en cuenta que el grupo no es una cuestión personal sino cultural, aunque los problemas personales y culturales relacionados. Cuando el diálogo se aplica en el ámbito educativo los resultados sólo fueron extraordinarios, los valores genuinos despiertan y la espiritualidad brilla

CONCLUSIONES

La educación holista y la inteligencia espiritual de Ramón Gallegos Nava son los paradigmas del siglo XXI. Prepara educadores para nuevos roles en nuestra sociedad actual, viviendo una transición de científico / industrial a una sociedad sostenible. La responsabilidad de poner en práctica el nuevo modelo educativo ya que se podría decir que de la oscuridad en la que hemos sido envueltos vamos entrando en una luz, donde se ven las cosas con más claridad porque vamos adquiriendo un nivel de conciencia, donde nos preocupamos por nuestro entorno y el mundo en que vivimos.

Estamos en un gran cambio que se requiere en educación, pero necesitamos que este nuevo paradigma o modelo educativo aterrice para que se vaya implementando poco a poco en nuestras escuelas, que formamos un grupo de nuevos seres humanos comprometidos por vivir en armonía e interactuando con nuestros semejantes.

La Educación Holista reconoce las múltiples dimensiones del ser humano: física, intelectual, estética, emocional y espiritual, de este modo caminaremos hacia el ideal perenne de un individuo integral viviendo en un planeta armonioso “

La Educación Holista es un camino de sabiduría, amor y compasión, es el arte de hacernos conscientes de nuestra verdadera naturaleza, es una forma de vida donde permitimos que viva en nosotros la luz del amor universal.

Este modelo educativo puede ser aplicable para cualquier nivel educativo, consiste en hacer cambios internos (un poco lentos pero seguros), a través de actividades sencillas se puede desarrollar la conciencia de cualquier ser humano como una cadena hasta que deje de ser local para convertirse en un nivel de conciencia mundial.

La educación holística es la herramienta que podemos utilizar para salir de un problema actual de nivel mundial, ya que es la única manera como podemos integrar las bases para encontrar la respuesta que tanto hemos buscado el vacío interior de nosotros los seres humanos.

BIBLIOGRAFÍA

Ramón Gallegos Nava. Educación Holista . Pedagogía del Amor Universal. Guadalajara.Ramon Gallegos Nava. Una Visión Integral de la Educación. El Coro de la Educación Holista.Guadalajara.Ramon Gallegos Nava. Pedagogía del Amor Universal . Una visión holista del mundo. Guadalajara.Ramon Gallegos Nava. El Espíritu del Educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Guadalajara.Ramon Gallegos Nava. Inteligencia Espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Guadalajara.Ramon Gallegos Nava. Educación y Espiritualidad.La educación como práctica espiritual. Guadalajara.Ramon Gallegos Nava. Sabiduría, AmorEducación holista y filosofía perenne. Guadalajara . Ramón Gallegos Nava. Diálogos holistas.Educación holista y filosofía perenne II. Guadalajara.Ramon Gallegos Nava. El Camino de la Filosofía Perenne. Educación holista y filosofía perenne II. Guadalajara.

Aprender a Ser El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Guadalajara.

11. La Educación del Corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Ramon Gallegos Nava.

12. Comunidades de Aprendizaje. Transformando escuelas en comunidades que aprenden. Ramón Gallegos Nava.

Maestría en Educación Holista

INTELIGENCIA ESPIRITUAL: RAMON GALLEGOS

Rosa Sánchez fletes Meraz,

Guadalajara, 2008.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en