Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Universodoppler escriba una noticia?

Inteligencia emocional y envejecimiento; nuevo estudio

03/01/2011 23:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Según un nuevo estudio psicológico, las personas mayores tienen dificultades para mantener a raya sus sentimientos, por ejemplo, cuando ven escenas desagradables en películas y reality shows. Pero son mejores que los jóvenes al ver el lado positivo de una situación de estrés y empatizan más con los menos afortunados, de acuerdo a la investigación de la Universidad de California, Berkeley.

Un equipo de investigadores dirigido por el psicólogo de la Universidad de Berkeley, Robert Levenson muestra el seguimiento de cómo nuestras estrategias emocionales y las respuestas al cambio a medida que envejecemos. Sus resultados – publicados en el último año en revistas científicas – apoyan la teoría de que la inteligencia emocional y las habilidades cognitivas en realidad puede afilarse al entrar en los 60, dando a las personas mayores una ventaja en el lugar de trabajo y en relaciones personales.

‘ Cada vez más, parece más importante el significado de los centros de edad avanzada en las relaciones sociales y el cuidado de otros’ , dijo Levenson. ‘ La evolución parece haber sintonizado nuestro sistema nervioso de manera que este tipo de actividades encajen mejor con nosotros a media que envejecemos’ .

En el primer estudio, los investigadores trabajaron con 144 adultos sanos de entre 20, 40 y 60 que reaccionaron ante la visualización de una película elaborada con clips que se podían catalogar como tristes, repugnantes o neutrales. En particular, se examinó cómo los participantes utilizan técnicas conocidas como ‘ evaluación individual’ , ‘ reevaluación positiva’ y ‘ represión del comportamiento.’ Al frente de ese estudio estuvo Michelle Shiota, ahora profesora asistente de psicología en la Universidad Estatal de Arizona. Los hallazgos fueron publicados en la revista Psychology and Aging .

Los investigadores monitorearon la presión arterial, ritmo cardiaco, sudoración y patrones de respiración de los participantes al ver una escena de la película ‘ 21 Gramos’ , en la que una madre se entera de que sus hijas han muerto en un accidente de coche, y de ‘ El Campeón’ , en el que un niño mira a su mentor después de de morir en un combate de boxeo. También se utilizaron escenas que podían calificarse como repugnantes de, programa de televisión ’ Fear Factor’ .

Para la reevaluación individual, a los participantes se les pidió que adoptaran una actitud objetiva y no emocional. Para reevaluación positiva, se les dijo que se centraran en los aspectos positivos de lo que estaban viendo. Y para la supresión de la conducta, se les instruyó a no mostrar ninguna emoción.

Las personas de edad, resultaron mejores en la reinterpretación de las escenas negativas de manera positiva con la reevaluación positiva, un mecanismo de defensa que se basa fuertemente en la experiencia de la vida y las lecciones aprendidas.

Por el contrario, el estudio de los participantes más jóvenes y de mediana edad fueron mejores en el uso de ‘ revalorización individual’ para sintonizar con algo ajeno a lo que estaban viendo y desviar la atención de las películas desagradables. Este enfoque se basa en gran medida en la ‘ función ejecutiva’ , un mecanismo de una parte del cerebro llamada prefrontal, responsable de la memoria, la planificación y control de los impulsos y que disminuye a medida que envejecemos.

Mientras tanto, los tres grupos de edad mostraron las mismas habilidades en el uso de la supresión de comportamiento para reprimir sus respuestas emocionales. ‘ Investigaciones anteriores han demostrado que la supresión de comportamiento no es una manera muy saludable de controlar las emociones’ , dijo Levenson.

El estudio concluye que, ‘ los adultos mayores puede sentirse mejor por permanecer socialmente comprometidos y utilizan la reevaluación positiva para hacer frente a situaciones estresantes en lugar de desconectar de las situaciones que ofrecen oportunidades para mejorar la calidad de vida.’

En otro estudio, publicado en la edición de julio de la revista Social Cognitiva y Neurociencia Afectiva, los investigadores utilizaron métodos similares para comprobar cómo nuestra sensibilidad a los cambios de la tristeza a medida que envejecemos.

En ese experimento, 222 adultos sanos de entre 20, 40 y 60 estaban conectados con sensores fisiológicos y se les hizo ver clips de la misma película de ‘ 21 gramos’ y ‘ The Champ’ . El grupo de mayor edad mostró más tristeza como reacción a escenas de gran carga emocional, en comparación con los más jóvenes.

‘ En la vejez, las personas suelen adoptar diferentes perspectivas y los objetivos que se centran más en estrechas relaciones interpersonales’ , dijo el psicólogo de la Universidad de Berkeley Seider Benjamin, autor principal del estudio. ‘ De esta manera, se vuelven cada vez más sensibles a la tristeza y la experiencia compartida de la tristeza lleva a una mayor intimidad en las relaciones interpersonales.’

Contrariamente a la creencia popular, mayor sensibilidad a la tristeza no indica un mayor riesgo de depresión en el contexto del estudio Seider, sino que es en realidad un signo saludable, señala Levenson.

‘ La tristeza puede ser una emoción particularmente significativa y útil en la vejez, ya que estamos inevitablemente enfrentándonos a perdidas y necesitamos hacer frente a eso que experimentamos en nuestra propia vida y a la necesidad de dar consuelo a los demás’ , dijo Levenson

Autor: Yasmin Anwar

Enlace original: Emotional intelligence peak us we enter the 60, s


Sobre esta noticia

Autor:
Universodoppler (499 noticias)
Fuente:
https
Visitas:
5341
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.