Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfredo Velazquez escriba una noticia?

Inteligencia Artificial: ¿podremos convivir con máquinas tan inteligentes como nosotros?

12/06/2009 18:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Conforme evoluciona la ciencia de la inteligencia artificial y se acerca a su sueño de crear máquinas pensantes, nacen nuevas preocupaciones éticas, religiosas y sociales

Si bien la posibilidad de recrear habilidades humanas en maquinas se remonta a los inicios de la tecnología, la inteligencia artificial no se considera seriamente hasta el nacimiento de las primeras computadoras hacia 1943. La inteligencia artificial es algo así como una combinación de osadía, de aventura, de conocimiento científico y preocupación filosófica.

Pero esto no es fácil, para esto es preciso definir que entendemos por pensamiento, y sabiendo lo que es pensar y lo que es una computadora, seremos capaces de saber si tal objeto es capaz de realizar tal acción. ¿Y si la inteligencia humana no fuera suficientemente poderosa como para conocerse a sí misma?

PENSAR ES ENTENDER: Y entender no es almacenar datos o retener imágenes, entender significa captar que las cosas SON y saber lo que son, esta capacidad no existe en nada creado por el hombre. El ser humano entiende su realidad, su entorno, la mejor explicación para demostrar que podemos entender la realidad es que podemos ponerla a nuestro servicio. El animal se adapta al medio, el hombre es capaz de dominar el medio, domina el fuego, domestica animales, cultiva la tierra, suprime distancias, conquista el espacio, etc.

La computadora realizará las combinaciones que han sido diseñadas por un ser humano, pero no saben lo que significan sus símbolos, así como un martillo no sabe lo que es un clavo ni un bolígrafo lo que es escribir. Una computadora es una máquina que almacena y combina símbolos pero no con la autonomía de un ser vivo. Que realiza esas operaciones con más rapidez que el hombre equivale a decir que el martillo clava los clavos con más rapidez que el hombre; pero el hombre es quién opera ambas cosas.

Se puede decir que un cerebro y una computadora realizan las mismas funciones; reciben información, la procesan, la almacenan y dan respuestas en relación con la información.

Pero, SENTIR y ENTENDER no son funciones de una computadora, sino del hombre.

Las máquinas solo harán aquello para lo que fueron programadas, la computadora almacena y procesa símbolos, pero no puede CREAR símbolos

Conforme evoluciona la ciencia de la inteligencia artificial y se acerca a su sueño de crear máquinas pensantes, nacen nuevas preocupaciones éticas, religiosas y sociales acerca de los límites que no deberían sobrepasarse… ¿conviviremos con máquinas tan inteligentes como nosotros?

La inteligencia artificial se considera la ciencia de las ciencias, pues abarca la informática, la física, la química, la biología, la medicina etc. Pero ni siquiera con todos los ingredientes se garantiza que el resultado sea remotamente parecido a un ser humano. Como escribió Ramón López de Mántaras: “Los seres humanos poseemos sentido común, las máquinas no”.

Se han logrado programas “inteligentes” como los usados en aviones de combate para cálculos de extrema rapidez, otros usados para que las cámaras de seguridad de bancos identifiquen a un sospechoso por sus rasgos, robots humanoides que bailan, caminan y hasta parecen humanos y otros que cumplen la labor de un cirujano a la perfección haciendo costuras casi invisibles en las operaciones...pero volvemos al punto de partida; las máquinas solo harán aquello para lo que fueron programadas, la computadora almacena y procesa símbolos, pero lo que no puede hacer ni en sueños es CREAR símbolos, Única condición necesaria del pensamiento.

Una computadora no entiende los símbolos que procesa, tiene sintáxis, no semántica.

La inteligencia humana es más que sintáctica, es semántica; “las mentes- dirá Searle – son semánticas en el sentido de que tienen algo más que una estructura formal; tienen un contenido”.

Por lo tanto, no hay comparación.

¡ Si te interesó el tema,

puedes dejar tu comentario o sugerir

otros temas similares!.


Sobre esta noticia

Autor:
Alfredo Velazquez (3 noticias)
Visitas:
26504
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.