Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Intelectuales israelíes piden volver a las fronteras del 67

30/05/2011 00:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo reclamó el escritor A. B. Yeoshua. Y respaldó el pedido de Obama

28/05/11

Por Shlomo Slutzky

TEL AVIV. ESPECIAL PARA cLARIN

“Lástima que el Presidente Barack Obama no condicionó la continuación del apoyo económico a Israel a una solución del conflicto israelo-palestino sobre la base de las fronteras de 1967”.

Con esa afirmación, el reconocido escritor A. B. Yeoshua, intentó dejar claro que el premier Benjamin Netanyahu puede recibir los aplausos de todo el Congreso norteamericano, pero no representa el “consenso israelí” contrario al retorno a las fronteras del 67.

Las fronteras del 4 de junio de 1967 son las anteriores al comienzo de la Guerra de los Seis Días, en la que Israel tomó los territorios del Sinaí y Gaza de manos de los egipcios; la meseta del Golán siria; y la Cisjordania, de manos de la dinastía hachemita.

Mientras que la temporaria retención de los territorios estaba contemplada por la legislación de Ginebra, no así la colonización por parte de israelíes, el traslado o impedimento de retorno de población local y otras medidas que los gobiernos israelíes a partir del 67 promovieron o permitieron.

Yeoshua, en una conferencia en el Museo Eretz Israel, dijo ayer que “las colonias son la raíz del problema. No podremos continuar manteniendo a millones de personas sin derechos y sin nacionalidad en su propia tierra”.

El escritor, que vaticinó muchos de los procesos negativos que afectaron a Israel desde el 67, comentó: “Recuerdo a Golda Meyer diciendo que no hay ‘pueblo palestino’; a Moshe Dayan, que dijo que es mejor quedarnos en Sinaí que lograr la paz; a Ariel Sharon, que afirmó que es vital asentarse en plena Franja de Gaza. Todos se equivocaron y poco a poco la solución del retorno a las fronteras del 67 se perfila como la solución que se cristaliza”.

Yeoshua se sumó a un grupo importante de personalidades israelíes que llaman a una iniciativa de paz israelí basada en las fronteras del 67, una fórmula que Netanyahu rechazó ostensiblemente en los EE.UU. y que acaba de proponer el presidente norteamericano.

Yeoshua defiende esa alternativa desde la organización “Solidaridad”, que agrupa a activistas israelíes, palestinos e internacionales que protestan por las confiscaciones de viviendas por parte de colonos judíos en el barrio palestino Shej Yaraj, (Jerusalén Oriental), y que se ha convertido en la expresión de una lucha común de ambos pueblos por una coexistencia en paz.

Fuente: Clarin


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
1412
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.