Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Intelectuales exiliados guineanos expresan su solidaridad con la huelga de hambre de Juan Tomás Ávila

14/02/2011 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un grupo de prestigiosos intelectuales ecuatoguineanos exiliados en España ha mostrado su solidaridad con el escritor y 'bloguero' guineano Juan Tomás Ávila Laurel por la huelga de hambre que mantiene desde el pasado viernes para protestar contra el régimen de Teodoro Obiang Nguema, y ha expresado su deseo de que esta "forma de protesta contra la tiranía" ayude a alcanzar "la libertad y la dignidad" y sirva de "aldabonazo en las adormiladas conciencias de los dirigentes del mundo entero".

En un comunicado conjunto, los intelectuales exiliados denunciaron que los 32 años del régimen de Obiang se han caracterizado por la inexistencia de "un verdadero régimen democrático", el olvido "del saber y la cultura" en beneficio de "la ignorancia y la brutalidad", el fomento desde el Gobierno de la división étnica y la falta de desarrollo social.

Entre los firmantes figuran los escritores y periodistas Donato Ndongo-Bidyogo y Francisco Zamora Loboch, los profesores universitarios Justo Bolekia Boleká, Juan Ramón Aranzadi y Celestino Okenve Ndo, el abogado José Luis Nvumba Mañana y el catedrático Eugenio Nkogo, todos ellos exiliados en España.

"Pese a ser el tercer productor de petróleo y gas natural del África Subsahariana, Guinea Ecuatorial sigue figurando entre los países más pobres del mundo", aseguraron los firmantes. "Según diversas ONG y organismos internacionales, el 10 por ciento de la población acapara el 85 por ciento de la riqueza nacional", añadieron.

"En estos 32 años de mandato, el presidente Teodoro Obiang se ha beneficiado de la pasividad de la comunidad internacional, que solo ansía explotar los recursos naturales del país, del miedo una población indefensa que aguanta en silencio todos los atropellos y de la corrupción extendida a otros ámbitos internacionales", denunciaron.

"En este contexto", prosiguieron, "se produce la acción desesperada de nuestro compatriota y compañero Juan Tomás Ávila Laurel, quien se ha declarado en huelga de hambre como única forma de protesta contra la tiranía silenciada en Guinea Ecuatorial".

"El gesto ejemplar" del escritor, aseguraron, debe servir para fomentar "la solidaridad con él y con el sufrido pueblo" guineano, "con la esperanza de que, en un mundo y en un continente cambiantes, Guinea Ecuatorial pueda alcanzar las metas de libertad y dignidad" que merece. Asimismo, añadieron, debe servir "como un aldabonazo en las adormiladas conciencias de los dirigentes del mundo entero".

Juan Tomás Ávila Laurel, residente en Malabo, se declaró en huelga de hambre el pasado viernes para protestar contra la situación de su país y para solicitar al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono --que encabezaba en esos momentos una delegación parlamentaria española--, que hiciera "las gestiones y presiones" necesarias para que se constituya "un gobierno de transición" que no incluya a "ningún" miembro del régimen.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4120
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.