Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hechizada escriba una noticia?

Intel reclama sus derechos humanos ante tribunal antimonopolio de la Unión Europea

26/07/2009 00:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Intel Corp apeló el miércoles una multa de miles de millones de euros que le impuso la Unión Europea por abuso de posición dominante frente a su rival Advanced Micro Devices Inc

<a href=

Eso no sorprendió a nadie, pero entre los argumentos del gigante estadounidense de chips destacó una queja poco común, alegó que sus derechos humanos fueron infrigidos. Intel no es la única. Una lista cada vez más larga de compañías acusa a la Unión Europea de que su entidad de vigilancia antimonopolio se está saltando las protecciones que ofrece la ley europea de derechos humanos. El reclamo supone en cierta medida un acto desesperado dado que ninguna apelación de un caso antimonopolio ha ganado en la unión europea con ese argumento. Aún así, refleja la frustación de las empresas que acumulan multas cada vez más numerosas del incansable vigilante antimonopolio del bloque.

Los detalles de los argumentos legales no han sido revelados. Según el procedimiento de la unión europea, los expedientes legales no están disponibles para la inspección pública. un vocero de la compañía confirmó que la cuestión de los derechos humanos está presente en el caso aunque no reveló más detalles. Pasará más de un año antes de que el tribunal de Primera Instancia en Luxemburgo tome una decisión. Otras compañías que tratan de seguir esta misma vía incluyen Saint Gobain Glass France SA, un fabricante de vidrio que recibió el año pasado una multa de 899 millones de euros US$1.300 millones y Schindler Holding Ltd, multada con 147 millones de euros por coordinar licitaciones por ascensores. Esos casos todavía aguardan sentencia.

El argumento plantea una pregunta fundamental, a medida que el regulador emite multa tras multa cruza la línea que separa un órgano administrativo de un tribunal penal. Los tribunales europeos han asegurado que no, pero ahora algunas personas creen que sí. No hay duda que los procedimientos antimonopolio son penales en esencia, dice Ariana Andreangeli de la Universidad de Liverpool.

La cuestión pone en duda la práctica de la unión europea de contar con un burócrata nombrado a través de un proceso político la comisaria antimonopolio actual es la holandesa Neelie Kroes en el papel de fiscal, juez y jurado. Kroes supervisa las investigaciones y a continuación decide si la emprea es culpable y cuál debe ser su penalización. Sus decisiones deben ser aprobadas por los 27 comisarios de la unión europea pero en la práctica casi nunca son cuestionadas.

Esta clase de procedimientos administrativos tenían sentido hace cuatro décadas, cuando la unión europea empezó a imponer multas pequeñas, señalan los abogados. Pero ahora en una era en la que Kroes ha hecho que las multas de más de 100 millones de euros sean el pan de todos los días, se han quedado desafados. Con este fallo Intel recibió la que hasta ahora es la multa récord de 1.060 millones de euros Us$1.450 millones por usar un serie de tácticas para sacar a AMD del mercado de los microprocesadores de computadoras.

Cuando se trata de una multa de millones de euros uno espera que quien tome la decisión sea un juez, dice Denis Waelbroeck de Ashurst LLP en Bruselas.


Sobre esta noticia

Autor:
Hechizada (607 noticias)
Visitas:
3770
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.