Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Intel lanza su propio Linux

09/06/2009 20:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Moblin 2.0 es un sistema operativo libre para ordenadores portátiles

http://www.webadictos.com.mx/wp-content/uploads/2008/01/tema-linux-fedora.jpgLas crisis son incubadoras de nuevos proyectos. Pasó hace tres décadas con Apple y después con Google. Y ahora es Intel el que empieza a gestar una nueva aventura. El fabricante de procesadores ha colgado en la Red la versión de pruebas de Moblin, su primer sistema operativo "libre", diseñado y desarrollado con Novell y Linux para dar vida a ordenadores portátiles.

La arquitectura abierta facilita el desarrollo de aplicaciones

Moblin 2.0 es una plataforma optimizada de Linux, con un toque más moderno y que pretende que el usuario pueda sacar más partido a sus dispositivos móviles e inalámbricos al navegar por Internet, chatear o comunicarse a través de las plataformas sociales. Y al tener una arquitectura abierta, los programadores pueden desarrollar aplicaciones informáticas para este entorno.

Al arrancar el ordenador, el usuario se encuentra en segundos ante un escritorio muy gráfico conocido como m-zone, con acceso instantáneo al calendario, correo electrónico, archivos utilizados recientemente y una actualización en tiempo real de portales como Facebook o Twitter. A través de una barra de menú se accede al navegador, basado en la última versión de Mozilla.

En tiempos de crisis hasta las grandes compañías apelan a soluciones más económicas

Además, permite al usuario aglutinar en la pantalla toda la actividad de las redes sociales, para facilitar la interacción con los amigos. Twitter se encuentra entre las compañías que apoyan ya el desarrollo de este sistema operativo. Moblin, que como indican sus ingenieros debe ser aún pulido, consigue el mismo efecto de integración con la música, vídeos y fotos.

La Fundación Linux la califica ya como la plataforma móvil más avanzada, y considera que en este clima económico adverso puede llegar a convertirse en la alternativa más atractiva para firmas que distribuyen dispositivos portátiles. Entre las primeras compañías que han mostrado su interés se encuentran también Aisanux, Canonical, DeviceVM, gOS, MontaVista y Wind River.

La pregunta que está en el aire es si Intel será capaz de competir en este negocio con Microsoft, su socia de siempre, y Apple, su nueva aliada en los iMac. Las primeras críticas apuntan hacia que Moblin es rápido, pero a la vez parece convertir los portátiles en un dispositivo más limitado. La versión de prueba de Moblin debería funcionar ya en portátiles como el Acer Aspira, el Asus eee 901, el Dell Mini, el Lenove S10 y el HP Mini, entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
4325
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.