Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Integrantes de la flotilla critican "la desatención y despreocupación" del Gobierno español con el ataque

30/06/2010 13:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Dos de los activistas españoles que viajaban en la flotilla internacional que fue atacada por la Armada israelí el pasado 31 de mayo cuando intentaba llevar ayuda a la Franja de Gaza, Manuel Tapial y Laura Arau, han criticado "la desatención y despreocupación" del Gobierno español ante el asalto y han asegurado que no han recibido "ni una sola llamada de ningún estamento del Ejecutivo español" para preguntarles si necesitaban "algo".

Ambos activistas, miembros de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad, han visitado este miércoles la capital navarra para participar en una sesión de trabajo en el Parlamento foral para informar sobre la situación que vivieron el pasado 31 de mayo. En el ataque fallecieron nueve personas --todas turcas-- y varias decenas resultaron heridas.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer en la Cámara foral, Manuel Tapial ha criticado "la desatención y despreocupación" que ha mostrado, en su opinión, el Gobierno central ante el ataque israelí y ha considerado que es "preocupante" que la Fiscalía General del Estado, "ante un delito que ha sido público, notorio y reconocido incluso por Israel, no haya abierto ningún tipo de diligencia de oficio".

El activista también ha afirmado que no han recibido "ni una sola llamada de ningún estamento del Gobierno español" para preguntarles "ni tan siquiera" si necesitaban "algo, aunque sea un psicólogo", una "despreocupación" que, según Tapial, genera "indefensión" por "no saber hasta que punto estamos cubiertos como ciudadanos españoles por un Gobierno que en teoría nos representa a todos".

El integrante de la 'Flotilla de la Libertad' ha valorado como "muy positivo" que el Parlamento de Navarra "se haya preocupado" de su situación y ha constatado que la Cámara foral ha sido "la única institución española" que "se ha preocupado por conocer nuestro testimonio".

Por ello, ha agradecido al Parlamento navarro su invitación y su "preocupación" ante un asalto que supuso "un auténtico drama", después de que "ni el Gobierno central ni ningún otro" les haya invitado a contar su testimonio "a pesar de haber sido víctimas de un ataque en aguas internacionales".

RECOMENDACIONES PARA ACABAR CON EL CONFLICTO

Manuel Tapial ha explicado que trasladarán a los parlamentarios navarros, además de las vivencias de la flotilla y cómo se gestó el ataque, una serie de recomendaciones y acciones "positivas" de cómo afrontar el conflicto en Oriente Próximo.

En opinión del activista, es "necesario" que se apoye desde las instituciones "a los grupos que desde dentro de Israel están trabajando por la paz y los derechos de los palestinos" y ha abogado por que "se deje de vender armas a Israel".

Según Tapial, España debe "interrumpir cualquier tipo de colaboración militar" con el Ejército israelí, ya que, "posiblemente, parte de las balas que mataron" a sus compañeros "eran de fabricación española". "Son balas que perfectamente nos podían haber matado a nosotros", ha agregado.

Por último, ha criticado que "aunque en sí ya era noticia que más de 700 personas de 52 países diferentes embarcaran para romper un bloqueo ilegal a la Franja de Gaza", los medios de comunicación se hicieran eco de la flotilla "una vez que hubo sangre y fue un auténtico drama", un hecho que, en su opinión, "debería servir para reflexionar en ocasiones futuras".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
956
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.