Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Un integrante del Corcas se suma a las tesis de Argelia sobre torturas en El Aaiun

12/11/2010 16:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Miedo sí, miedo hay mucho", dice un alto cargo saharaui colocado en el Corcas

El presidente de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos, Ramdan Mesaud Larbi, ha informado que en El Aaiún se vive una "calma muy tensa" y que se siguen produciendo "detenciones y allanamientos", aunque no se atrevió a adelantar cifras sobre posibles víctimas porque las informaciones son "muy confusas". "De momento sólo hay rumores", explicó a EP diciendo estar en la zona Sur de Marruecos. "La gente está encerrada en sus casas" y las informaciones que llegan son "muy confusas", añadió Mesaud, quien precisó que su organización está intentando recabar datos para elaborar un informe lo antes posible. En las calles de El Aaiún, explicó, se vive una "calma muy tensa". "Miedo sí, miedo hay mucho", declaró. Las palabras de Mesaud formarían parte de una campaña personal de acoso y derribo que tendría desde el pasado mes de junio con funcionarios del Ministerio del Interior tras desvelar en la prensa arabófona la estrategia de diplomacia pública que se sigue en Marruecos sobre la cuestión del Sahara.

Producto de esas diferencias, Ramdan Mesaud se habría autoexcluído de la toma de decisiones en las últimas semanas aunque sigue formando parte del Corcas, que es precisamente lo que el rey Mohamed VI quiere oxigenar para darle entrada a las ONGs y otros integrantes de la sociedad civil. "Tomanos nota y hablaremos con ese representante de la sociedad civil y persona de confianza del Corcas", apuntó desde El Aaiun un funcionario de la Administración local, que recordó: "Estas cosas se pueden contestar ahora, pero nosotros no vamos a hacer una lunassa, tiempo al tiempo, póngalo así", indicaba a 'Región Sur' una fuente del Ayuntamiento de El Aaiun.

Más sobre

La Asociación Saharaui de Derechos Humanos ha denunciado y condenado la decisión del Ministerio del Interior marroquí de descartar a esta organización de la delegación de asociaciones de Derechos Humanos que ha sido enviada a El Aaiún para elaborar un informe sobre "los graves acontecimientos que están ocurriendo en la capital del Sáhara (literal)". Ramdan Mesaud Larbi, ha apuntado su "mas enérgica repulsa por esta actitud del Ministerio del Interior marroquí, al ignorar a las asociaciones saharauis que están sobre el terreno" e impedir su participación "en cualquier investigación que lleve a los culpables de los graves incidentes de estos días ante los tribunales". En su comunicado, la asociación hace "un llamamiento más a la comunidad internacional para que intervenga y asuma su responsabilidad en la defensa de la población saharaui amenazada (sic)".

La Asadeh fundada hace unos años por un grupo de saharauis cuyas concepciones discrepan de la línea marcada por el Frente Polisario, y presidida por Ramdán Mesaud Larbi, uno de los miembros fundadores del Polisario, fue quien fabricó una denuncia en diciembre de 2007 ante la Audiencia Nacional contra 18 altos responsables del Polisario y 5 oficiales superiores del ejército argelino por graves violaciones de los DDHH en Tinduf y el paradero de 72 saharauis secuestrados durante la década de los 70 en las provincias de Assa-Zag y Tan-Tan, entonces bajo dominación española.


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
4121
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.