Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Latinforme.com escriba una noticia?

¿Se viene la integración de los Mercados de Capitales en Latinoamérica?

01/07/2009 14:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En momentos de crisis global como el actual, puede resultar secundario el abordaje de temas como las perspectivas de integración financiera latinoamericana. Sin embargo, mi sensación es que esta crisis representa una gran oportunidad para que la región pueda posicionarse a nivel mundial y superar de una vez por todos sus ciclos de "freno y avance" en el crecimiento económico (lo que los economistas denominamos, el proceso de "stop and go"), para alcanzar un verdadero desarrollo económico.

En varios artículos de 2008 les comenté acerca de las iniciativas de integración de los mercados de capitales en Latinoamérica. Intentos que se limitaban en un principio a un grupo de países (con Chile, México, Brasil, Perú y Colombia), pero que pretendía extenderse al resto de Latinoamérica. La virulencia de la crisis ha frenado buena parte de los esfuerzos en la materia, pero no hicieron fracasar este proyecto que sigue en pie y está mostrando signos de vida.

Un artículo de ayer de Jorge Errázuriz Graz para América Economía sobre las posibilidades que tiene la integración financiera en Latinoamérica, me hizo reflexionar sobre la necesidad de instalar nuevamente este tema en la discusión sobre las cuestiones más relevantes dentro de las perspectivas de desarrollo de las economías latinoamericanas.

En este nuevo tiempo, las compañías latinoamericanas necesitan acceder a un mercado financiero más amplio y más profundo. En varios países latinoamericanos se está trabajando en el desarrollo de megaproyectos de inversión que requieren de miles de millones de dólares para su financiamiento. Así por ejemplo, Colombia está pensando en las inversiones en infraestructura para la próxima década, Perú pretende desarrollar su potencial energético a través del aprovechamiento de sus recursos naturales y Brasil se ha lanzado hacia el liderazgo mundial en varios sectores económicos, tales como el de biocombustibles, la aeronáutica o el sector automotriz.

Y hay empresas que están recibiendo financiamiento por parte de China, que serán las grandes empresas del futuro porque producen lo que el mundo fuertemente demandará cuando comience a verse un genuino crecimiento económico a nivel mundial, y esas empresas son latinoamericanas, y hoy cotizan en la Bolsa de Nueva York.

No tengo dudas de que el desarrollo del sistema financiero y el crecimiento económico se fortalecen mutuamente. Es por ello que entiendo que el avance hacia la integración de los mercados financieros latinoamericanos, provocará el surgimiento de un segmento de empresas que no se pueden desarrollar en el contexto actual. La integración financiera de la región aumenta las posibilidades de desarrollo se segmentos del mercado de capitales tales como el de capital de riesgo de gran importancia para las compañías de sectores de alta tecnología, por su alto nivel de riesgo (aunque también con un alto potencial de rentabilidad) y que dependen de este tipo de financiamiento para realizar sus proyectos de inversión.

Por otra parte, un mercado financiero latinoamericano hará retornar hacia la región a aquellas compañías que se han listado en mercados extranjeros (principalmente en los EEUU a través de la emisión de ADR).

No solamente mercados financieros regionalmente integrados benefician a los demandantes de fondos, sino también generan optimismo para los inversores que encontrarían beneficios en una mayor liquidez de sus activos y en mayores posibilidades de diversificación del riesgo, ya sea por el hecho de poder acceder a una gama mucho mayor de empresas o porque se estaría invirtiendo en países con estructuras económicas diferentes que no sufren de la misma manera los shocks externos.

La concreción de la integración de los mercados financieros latinoamericanos implicaría también un beneficio hasta para los futuros jubilados. Las administradoras de fondos de pensión (AFP) tienen por ley limitaciones de inversión en activos extranjeros, por lo que encuentran un límite tanto en su diversificación de carteras como en el aprovechamiento de inversiones rentables, limitaciones que se reducirían ante la posibilidad de acceder a mercados regionales como si se tratara de mercados locales.

Tengo la clara sensación de que están dadas las condiciones en la mayoría de los países latinoamericanos en términos de estabilidad macroeconómica para que la integración de los mercados financieros tenga lugar. El desarrollo de un sistema financiero integrado a nivel regional reforzará las bases de la estabilidad económica latinoamericana ya que fortalecerá la situación financiera de las empresas de la región, reduciendo la probabilidad de caída de las mismas en caso de shocks negativos.

La integración de los mercados financieros se producirá en el tiempo justo. Errázuriz Graz decía en el artículo que les mencionaba: "Primero vino el auge de la integración comercial, luego el auge de las inversiones directas en otros países de la región y ahora estamos viviendo los primeros síntomas de financiamiento cruzado de inversiones. ¿Por qué cruzado? Porque una empresa chilena puede financiarse en el mercado peruano de capitales o viceversa, al igual que una empresa brasileña y/o colombiana". La integración de los mercados financieros esperó su momento para aparecer en escena y este panorama es más que conveniente para ello.

En este proceso de integración de los mercados financieros, ya se pueden distinguir aquellos países que tomarán la iniciativa y qué países serán básicamente seguidores del proceso. Brasil ya se ha asegurado el liderazgo en el impulso de la integración de los mercados financieros regionales.

A pesar del entusiasmo, no debemos pensar que esta integración se producirá inmediatamente. Todo lo contrario, probablemente sea gradual y demore varios años dados los obstáculos por vencer. Ya se han producido algunos intentos como ha sido el caso de Brasil y México, aunque no con el resultado esperado.

Pero seamos optimistas e imaginemos el futuro. El desarrollo que estamos observando en Latinoamérica me hace pensar por qué no, en la posibilidad de poder desarrollar un mercado financiero profundo que atraiga a empresas estadounidenses o europeas para listarse en el mismo.

En este nuevo milenio, muchas cosas que parecían imposibles se hicieron realidad. Impensado era esperar que Latinoamérica pudiera sostener un crecimiento fuerte por varios años, y menos, comenzar con su desarrollo económico. Impensado era también lo que estamos viviendo con la crisis en las principales economías mundiales, la caída de de grandes entidades financieras y el posible fin del reinado del dólar. ¿Podremos esperar que el sueño de la integración de los mercados financieros latinoamericanos se haga realidad? Hay muchas posibilidades para que se concrete.

Horacio Pozzo

Artículos Relacionados

Sobre esta noticia

Autor:
Latinforme.com (292 noticias)
Fuente:
latinforme.com
Visitas:
5139
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.