Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Torresfs escriba una noticia?

¿Una integración americana sin Estados Unidos?

01/03/2010 18:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿podrá constituirse en un bloque de envergadura a nivel internacional una agrupación americana sin Estados Unidos? ¿Qué pasaría si incluyera a los estadounidenses?

Varios países latinoamericanos han formado una agrupación americana, que no incluye a los Estados Unidos de América. Por supuesto, esta exclusión fué del total agrado de Hugo Chávez cuyos ingresos petroleros lo mantienen con actitud ofensiva hacia Washington. Sin embargo, ¿podrá constituirse en un bloque de envergadura a nivel internacional una agrupación americana sin Estados Unidos? ¿Qué pasaría si incluyera a los estadounidenses? ¿Tendrá posibilidades de afianzarse la agrupación americana, considerando las ambiciones de poder de algunos de sus líderes, y el difícil proceso de integración? Todas estas son preguntas de enorme importancia en función del presente reacomodo de fuerzas a nivel internacional, y de la crucial necesidad de los países americanos de definir una estrategia que les permita responder en forma efectiva a tal reacomodo.

Que los países latinoamericanos han ganado presencia en el mundo no está a discusión. Los estrictos controles económicos que la mayoría de ellos ha implementado, ha posibilitado su crecimiento a la vez que ha mantenido la inflación por debajo de dos dígitos. Un éxito sin duda no menor. Brasil, Chile, México, y Costa Rica, han construido sólidas estructuras económicas que han soportado la pasada recesión económica mundial satisfactoriamente.Brasil, el gigante sudamericano, es parte del denominado BRIC en tanto que todas las proyecciones globales lo sitúan como potencia de gran nivel en los próximos años. De modo que si realmente se establece la agrupación americana, tendría peso en el mundo aun sin los Estados Unidos.

Que los países latinoamericanos han ganado presencia en el mundo no está a discusión. Los estrictos controles económicos que la mayoría de ellos ha implementado, ha posibilitado su crecimiento

Sin embargo el vertiginoso crecimiento de China, el poder cada vez mayor de la Unión Europea, el resurgimiento de Rusia, el surgimiento ya imparable de la India como potencia de gran nivel, presentan enormes dificultades de operación y protagonismo al naciente bloque americano. Si los Estados Unidos estuviera adentro, entonces si este país mantendría su liderazgo mundial en tanto que todo el continente se convertiría en serio protagonista en la arena geopolítica mundial. Desde luego, la relación de Estados Unidos con el resto de América tendría que ser más demócratica considerando que la tecnología, economía, ciencia, educación, comercio, ya no son liderados exclusivamente por los estadounidenses. En el mundo globalizado, ya no más un solo país podrá dominar todos los campos del conocimiento y de la práctica económica. Reafirmo pues, que una agrupación americana en la que esté Estados Unidos, posicionaría al continente en un lugar privilegiado.

Solamente esperemos que los dirigentes americanos (con o sin Estados Unidos) puedan dejar por un lado ideas mezquinas y retrógradas, y sean capaces de construir un bloque eficaz que les permita sobrevivir con éxito en un cambiante escenario de globalización.

Si los Estados Unidos estuviera adentro, entonces si este país mantendría su liderazgo mundial en tanto que todo el continente se convertiría en serio protagonista en la arena geopolítica mundial

Para más información puede consultar noticias prodigy


Sobre esta noticia

Autor:
Torresfs (3 noticias)
Visitas:
7098
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.