Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Insurgentes de la Cachemira paquistaní, dispuestos a la paz con India

13/04/2011 11:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los insurgentes del lado paquistaní de la dividida Cachemira han decidido dar otra oportunidad a las conversaciones de paz con India, aunque tienen poca fe en el éxito de las mismas y creen que sólo es cuestión de tiempo que vuelvan a levantarse en armas.

Actualmente, muchos de estos rebeldes se dedican a pequeños negocios, a la educación o trabajan por el bienestar social, y tienen fuertes restricciones a la hora de cruzar la frontera entre las Cachemiras india y paquistaní.

"No hemos abandonado las armas, la 'yihad', pero damos una oportunidad a las negociaciones", aseguró Abdul Aziz Alvi, jefe de Jamaat-ud-Dawa (JuD) en la Cachemira paquistaní a la agencia Reuters.

El JuD es una organización caritativa que, según la ONU, sirve de fachada para el grupo armado Lashkar-e-Taiba (el Ejército de los Puros), uno de los principales grupos insurgentes en la zona que lucha contra la autoridad india y es el culpable de los ataques del 26 de noviembre de 2008 en Bombay, en los que murieron 166 personas.

"Si India no entiende el lenguaje de las negociaciones, las armas comenzarán a hablar", aseguró Alvi durante una concentración en protesta por la futura construcción de diques por orden de India en su parte de Cachemira.

India y Pakistán acordaron el mes pasado reiniciar las conversaciones, que fueron suspendidas por India tras los ataques de Bombay. La Cachemira paquistaní, de mayoría musulmana, ha estado en el centro de la rivalidad entre ambos vecinos desde que India se dividió en estos dos países en 1947 al independizarse de Reino Unido.

Más sobre

Esta región montañosa, que ambos estados reclaman al completo pero de la que sólo controlan una parte, ha sido la causa de dos de tres guerras entre ambas naciones desde que consiguieron la independencia. India acusa a Pakistán de fomentar la insurgencia por la que han muerto cerca de 50.000 personas desde 1989.

Desde 2002, los movimientos entre la Línea de Control puesta entre ambos países han disminuido de forma significativa, gracias a que India ha colocado una valla en la frontera y a que Pakistán ha impuesto fuertes restricciones en los movimientos de los combatientes.

Abu Huzaifa Kashmiri, miembro del grupo insurgente Harkat-ul-Muyahidin, que actualmente regenta un hotel en la capital de la Cahemira paquistaní, Muzaffarabad, explicó que "antes, unos 50 muyahidines al mes cruzaban a la Cachemira ocupada, ahora apenas cinco son capaces de hacerlo".

Un comandante de los insurgentes declaró bajo anonimato que si India y Pakistán no consiguen poner fin a la larga disputa, beneficiará al final a los rebeldes. "El fin de las conversaciones dará un empuje a nuestro movimiento y justificará nuestro argumento de que India no se toma en serio la cuestión sino que utiliza las conversaciones para ganar tiempo", aseguró.

Uzair Raza, miliciano de la Cachemira india, aseguró que podrían reclutar a cientos de nuevos combatientes si fuera necesario. "Si no somos libres, nuestra tierra está ocupada, entonces, ¿por qué deberíamos preocuparnos por la paz? Lucharemos por nuestros derechos", explicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2242
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.