Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Insurgentes y autoridades afganas confirman que Italia pagó un "impuesto revolucionario" a los talibán

16/10/2009 12:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un comandante de los talibán y dos altos responsables políticos afganos han confirmado al diario británico 'The Times' que el contingente militar italiano desplegado en varios puntos de Afganistán pagó clandestinamente un "impuesto revolucionario" a las milicias talibán para que les dejaran tranquilos. Asimismo, la prensa francesa reveló este viernes que un reciente manual del Ejército de Estados Unidos aconsejaba a sus tropas que utilizaran el "dinero como arma", en particular en Irak.

El rotativo londinense publicó ayer jueves que los servicios secretos italianos habían pagado "decenas de miles de dólares" a los comandantes talibán y a los señores de la guerra locales para que mantuvieran la calma en la provincia de Herat, en el oeste, y en la zona de Sabori, al este de Kabul.

Asimismo, indicó 'The Times' citando fuentes de la OTAN, los italianos no comunicaron estos pagos al Estado Mayor del Ejército francés, a pesar de que los soldados galos iban a relevar a los italianos en Sabori. Este hecho, añadió el diario, contribuyó a que los franceses valoraran inadecuadamente el grado de riesgo de la región y a que, poco después del relevo, diez militares franceses perdieran la vida durante una emboscada, según informaron fuentes de la OTAN al diario británico 'The Times'.

Tras la difusión de la noticia, el Gobierno italiano aseguró que no había "autorizado ni permitido" ninguna forma de pago a los talibán y el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, calificó de "basura" la información de 'The Times' y anunció acciones legales contra este periódico. El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, declaró este viernes que "las autoridades italianas ya han respondido" y él no quiere "poner en duda la palabra del Gobierno italiano".

El diario 'The Times' publicó este viernes, "tras el furioso desmentido de Roma", que un comandante talibán, Mohamed Ishmayel, confirmó ayer jueves que el año pasado se había llegado a un acuerdo con las fuerzas italianas en Sabori para que los insurgentes no atacaran a los soldados trasalpinos. El acuerdo implicaba que "ninguna parte debía atacar a la otra", incluidas las tropas de la OTAN. Los insurgentes no fueron informados cuando los italianos abandonaron la región, por lo que entendieron que se había roto el acuerdo, agregó.

Por su parte, un alto responsable del Gobierno afgano declaró este jueves a 'The Times' que un comandante de los talibán muerto la semana pasada en la zona de Herat a manos de las fuerzas norteamericanas había recibido dinero de los italianos. Asimismo, un alto mando del Ejército afgano también aseguró que los italianos habían pagado el "impuesto revolucionario" y que habían llegado a un acuerdo al respecto con los talibán en Sabori y en Herat.

Más sobre

REACCIÓN FRANCESA

Estas informaciones han llevado a que la oposición francesa reclamase al Gobierno de París una explicación inmediata ante el Parlamento, con detalles sobre este asunto, que calificó de "muy grave". El Ministerio francés de Defensa ha informado de que se le han hecho llegar estos "rumores" y ha asegurado que carecen de fundamento.

El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, declaró este viernes al diario 'Le Monde' que "las autoridades italianas ya han respondido" y él no quiere "poner en duda la palabra del Gobierno italiano".

A su juicio, el pago de sobornos a los talibán sería contrario "a la ética y al honor, pilares de cualquier Ejército". "La idea de pagar a los talibán, a los que quieren destruir lo que nosotros construimos, sería la peor señal para la comunicad internacional", ya que reflejaría que "no somos capaces de cumplir nuestra misión".

"USE MONEY AS A WEAPON"

Según informaron este viernes el diario francés 'Liberation' y Radio France International, el Ejército de Estados Unidos publicó el pasado mes de marzo un manual oficial sobre tácticas para la contrainsurgencia en el que recomendaba el "uso del dinero como arma" ("Use money as a weapon").

El documento, elaborado bajo la responsabilidad del general David Petraeus, actual jefe del Comando Central de Estados Unidos y antiguo comandante de la fuerza multinacional en Irak, consideraba que el uso del dinero como arma de guerra había permitido a los norteamericanos conseguir apoyos entre los suníes iraquíes. "Esta estrategia ha contribuido en buena parte a reducir en un 60 a 70 por ciento los ataques desde hace ocho meses", declaró el militar el pasado mes de marzo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1386
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.