Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los insurgentes afganos rechazan la asamblea nacional de paz convocada por Karzai

01/06/2010 16:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La asamblea nacional de paz o 'jirga' que reunirá a los ancianos y notables de Afganistán para debatir las perspectivas para conseguir la paz en el país fue descalificada este martes por los insurgentes.

Los talibán y el grupo Hezb-i-Islami, dirigido por Gulbuddin Hekmatyar, han señalado de forma separada que la 'jirga' convocada por el presidente afgano, Hamid Karzai, no tiene credibilidad mientras las tropas extranjeras permanezcan en el país.

"La 'jirga' tiene por objetivo confundir las mentes de las masas y tirar polvo a los ojos de la gente", indicaron los talibán en un comunicado. "Obviamente, la 'jirga' dará otro pretexto para que América continúe la guerra en Afganistán, más que traer la paz en el país", añaden.

Con la guerra en su noveno año de duración, Karzai ha convocado esta reunión tradicional afgana que reúne a los ancianos tribales y a los grupos representativos civiles para debatir las posibles propuestas a los talibán. Entre otras, ha indicado que podría ofrecer una amnistía y la reintegración de los talibán de menor nivel que acepten la Constitución, retirar a algunos talibán de la lista de sanciones de la ONU y permitir que algunos de sus líderes puedan solicitar asilo en otro país islámico.

Más sobre

Pero incluso si los cerca de 1.600 delegados a la 'jirga' dan a Karzai su apoyo a algunas de las propuestas, los insurgentes han dejado claro que proseguirán el enfrentamiento. "El Emirato Islámico se enfrentará a las decisiones ilegítimas e ilegales de la 'jirga' mediante la continuación de la yihad islámica", señalaron los talibán.

"La 'jirga' de asesoramiento (...) no tiene importancia a la luz del hecho de que los participantes consisten en personas que son favoritas del Estado", señaló por su parte el comunicado de Hezb-i-Islami.

Este grupo ha estado implicado en conversaciones de paz con el Gobierno y con los grupos de la oposición durante el año pasado, pero no quedaron en nada. "No tienen poder de decisión, sólo son una 'jirga' consultiva sin ninguna participación de los muyahidines", añadió el grupo.

El grupo de Hekmatyar es más activo en el este y en el norte de Afganistán, mientras que los talibán son más fuertes en el sur. Los vecinos de este país centroasiático tienen pocas esperanzas de que la 'jirga' consiga ningún resultado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4451
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.