Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Insulza recomienda a Zelaya no regresar a Honduras para evitar una confrontación interna

23/07/2009 23:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró este jueves que no es "conveniente" que el derrocado mandatario hondureño, Manuel Zelaya, regrese a Honduras porque esto evitaría una confrontación mayor en ese país.

Para Insulza "sería apresurado" que Zelaya regrese a Honduras en vista que estamos a la espera de una respuesta del gobierno de Roberto Micheletti sobre la propuesta del presidente (de Costa Rica) Óscar Arias" denominada el Acuerdo de San José.

"Entiendo la situación de Zelaya que quiere volver a su país, pero la paz debe considerarse en las decisiones políticas que tome cada una de las partes", dijo al pedir a las partes "moderación" ante esta crisis política.

El jefe de la OEA señaló que en este momento "lo que hacen falta son respuestas, acepto firmar el acuerdo o no acepto firmar el acuerdo de San José, esa es la pregunta pendiente", por ese motivo instó a las partes a tomar una decisión porque "un rechazo a esto, abre un camino de confrontación".

"Todos los hondureños deben reflexionar acerca del momento crucial que se vive", dijo Insulza en rueda de prensa desde Washington al pedir "una respuesta favorable" al Acuerdo de San José, porque esto permitiría abrir "un camino de reconciliación y restablecimiento del funcionamiento del orden constitucional".

Por tanto, se comprometió a hacer una reunión con todos los ministros de Exteriores del sistema interamericano para levantar las sanciones al Gobierno 'de facto' de Honduras --que se retiró de la OEA-- "en el mismo momento en que se firme el Acuerdo de San José".

"Ojalá que quienes están decidiendo sobre eso en Honduras puedan hacerlo sabiamente", dijo al referirse a las autoridades del Gobierno de Micheletti que se comprometieron a revisar el documento de 11 puntos propuesto el miércoles por Arias, quien ha servido de mediador en el conflicto.

"Vamos a seguir haciendo lo que estamos haciendo, con prudencia, si es preciso nuevas gestiones diplomáticas, las vamos a emprender, si hay que fortalecer la política actual, lo vamos a hacer también", aclaró Insulza al hablar sobre las gestiones de la OEA.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1480
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.