Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Insulza: "la postura del gobierno supone la violación a la Carta de la OEA y ruptura del orden Constitucional"

04/07/2009 07:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo hoy que lo ocurrido en Honduras el domingo pasado "ha sido un golpe de Estado militar" y denunció que lo que ha hecho el gobierno 'de facto' presidido por Roberto Micheletti, supone "la violación flagrante de la Carta Democrática y la ruptura del orden Constitucional, que debe ser reparado".

Tras hacer pública la notificación oficial del término del ultimátum dado por los 34 países del continente a las autoridades que sacaron del poder al depuesto presidente Manuel Zelaya, Insulza dijo en rueda de prensa que no vislumbrabra el cambio en sus posturas.

"Yo no he encontrado ningún indicio que me permita suponer que esto va a cambiar...", informó Insulza, en referencia a los documentos recibidos de varios sectores, que supuestamente, justificarían las medidas tomadas por presuntos juicios contra el mandatario constitucional derrocado. "A mí no me consta ninguna de ellas", dijo

El secretario general de la OEA hizo estas declaraciones poco después de su reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Jorge Rivera, quien le dejó claro que no accedería a su petición de restituir a Zelaya, dejando patente el fracaso de las gestiones de la OEA, que dio un plazo de 72 horas a Micheletti para restaurar el orden constitucional.

"Nadie me podrá decir que en algún país del mundo esté establecido que los militares capturen a un presidente en su casa, en la madrugada, y lo saque del país para abandonarlo en otro", denunció Insulza en declaraciones recogidas por el diario 'El Nacional'.

Insulza dijo que en la región ha habido cambios de gobiernos respetando el orden legal vigente y las leyes internacionales. "El golpe de grupos de militares que expulsan a la fuerza a un presidente se había dado dos veces en las últimas dos décadas: la primera en Haití, con el secuestro del presidente Aristide, y el intento frustrado en Venezuela contra el presidente Hugo Chávez". "Nos habíamos acostumbrado a que no pasaría más en América, y es como cuando un récord se rompe, hay que comenzar de nuevo a contar", dijo.

MISIÓN CUMPLIDA

Así las cosas, dijo que había cumplido su misión de intentar negociar con las autoridades para restaurar el orden democrático y, al respecto, dijo: "yo vine a dar el mensaje, y ese mensaje está claro (...).No es necesario agregar muchas cosas".

Además, explicó que había observado una sociedad "profundamente polarizada y dividida, con mucha tensión", y aunque expresó que "felizmente" no había habido un saldo trágico, "hay una autoridad 'de facto' y de poderes públicos que no tienen disposición a revertir la grave situación infligida a la institucionalidad democrática".

EN MANOS DE LA ASAMBLEA GENERAL

Insulza anunció que presentará el informe hoy ante la Asamblea General para que adopte las decisiones correspondientes. En este sentido, dijo que el artículo 21 de la Carta faculta a la Asamblea para suspender a un Estado miembro donde se mantenga la ruptura de la institucionalidad democrática.

Además, recordó, que la violación cometida da origen a una cantidad de reacciones, como por ejemplo la negación de créditos interamericanos a cualquier gobierno interino, que "de ninguna manera" será reconocido como legítimo por el resto de los miembros de la OEA.

"La suspensión en la Carta Democrática es al Estado, no a los gobiernos", explicó Insulza, al señalar que si algún gabinete surge tras el golpe, producto de elecciones o por cualquier otra vía, la sanción y el aislamiento se mantienen y el rechazo a su presencia también. Comentó, además, que la OEA toma las decisiones por consenso y para eliminar la suspensión también requiere de un acuerdo de los países miembros.

Respecto a la decisión de Zelaya de regresar a Honduras mañana domingo, Insulza dijo que es una prerrogativa del mandatario y no se refirió a los planes o la manera en que llevará a cabo su vuelta al país centroamericano.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2009
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.