Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Insulza es necesario poner fin a la crisis en Honduras

08/10/2009 16:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo este jueves que para que las elecciones generales del próximo mes de noviembre tengan "legitimidad" es necesario resolver antes la crisis política que vive Honduras desde hace más de tres meses.

Insulza ve ya como un hecho que los comicios se vayan a realizar, pese al rechazo de la mayor parte de la comunidad internacional --incluyendo la propia OEA-- que ha advertido de que no reconocerá los resultados si antes no es restituido en el cargo Manuel Zelaya, quien fue derrocado el pasado 28 de junio tras un golpe de Estado.

A su juicio, lo importante en este momento es poner fin a la coyuntura política, como paso previo a este acto democrático. "Las elecciones se van a hacer pero para que tengan la legitimidad necesaria, a nuestro juicio, es necesario resolver los problemas antes", dijo en declaraciones a la emisora colombiana RCN.

Insulza llegó este miércoles a Tegucigalpa, acompañado de una misión de la OEA, para encabezar el diálogo, que continuará este jueves, entre los delegados de Zelaya y del gobernante 'de facto' Roberto Micheletti en un nuevo intento por acercar a las partes y tratar de llegar a un acuerdo para poner fin a la crisis política.

Para el jefe de la OEA es "necesario pasar por los temas del Acuerdo de San José", propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que promueve una solución pacífica a los problemas hondureños, para que "se puedan llevar adelante (las elecciones) de manera transparente y participativa y nosotros podamos observarlas".

JUICIO A ZELAYA

Insulza criticó nuevamente la manera de derrocar a Zelaya el pasado 28 de junio y aclaró que, pese a que se le acusaba de violar las leyes al pretender hacer un referéndum para reformar la Constitución, recordó que el mandatario depuesto "nunca tuvo oportunidad de responder" por los supuestos delitos cometidos.

"Zelaya no fue objeto de ninguno procedimiento judicial conocido, nunca tuvo oportunidad de responder ni ante la Corte Suprema, ni al Congreso, ni ante nadie", destacó el diplomático chileno.

Para el jefe de la OEA, el hecho de que las leyes hondureñas no establezcan un procedimiento legal para juzgar estos delitos, como los supuestamente cometidos por el mandatario depuesto, "no quiere decir que la gente no tiene los derechos que tiene".

En caso de que el mandatario depuesto haya violado las leyes "alguien entonces tiene que escuchar a las partes y tomar una decisión al respecto, sea la Corte Suprema o el Congreso", aclaró el jefe de la OEA.

Por último, Insulza aseguró que no existe "temor" ante la hipotética posibilidad de que el Ejército hondureño vaya a invadir la Embajada de Brasil para sacar a la fuerza a Zelaya, quien se encuentra refugiado en esa sede desde el pasado 21 de septiembre, cuando regreso por sorpresa a Tegucigalpa.

La situación en la Embajada "debe ser regularizada, pero no estamos en este momento en una situación de temor de que vaya a entrar las fuerzas militares, eso sería muy grave pero existen garantías de que eso no va a ocurrir", aclaró.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1704
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.