Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Insulza anuncia que una comisión de la OEA podría viajar Honduras la próxima semana

11/08/2009 22:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció este martes que una comisión integrada por varios ministros de Exteriores de la región podría viajar a Tegucigalpa la próxima semana para conversar con el Gobierno 'de facto' e intentar buscar una salida a la crisis política.

Insulza informó en rueda de prensa de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "inicia una importante visita a Honduras el próximo lunes, y probablemente nosotros iríamos después, tal vez a finales de esa semana o comienzos de la siguiente".

Asimismo, aclaró que seguirá trabajando en la promoción del Acuerdo de San José porque considera que es "la salida más razonable" a la crisis hondureña. "La OEA está dispuesta a realizar a una serie de reuniones en Tegucigalpa para discutir el acuerdo", indicó.

El Acuerdo de San José fue propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que sirvió como mediador en dos rondas de negociaciones que se realizaron en la capital costarricense y que fueron un fracaso.

El documento plantea el regreso del mandatario depuesto, Manuel Zelaya, a la Presidencia de Honduras, aspecto que es rechazado por el Gobierno interino de Roberto Micheletti. También sugiere otorgar al presidente derrocado una amnistía por sus delitos políticos, algo que está siendo analizado por el Congreso y el Poder Judicial hondureño.

Pero Insulza ha pedido a las autoridades interinas ser recíprocos en este proceso de negociación y aclaró que "así como nosotros nos vamos a entrevistar con quienes el Gobierno 'de facto' determine, ellos se entrevistarán con los delegados que determine" la comisión.

"El secretario general de la OEA está mandatado por la Asamblea General para llevar adelante las gestiones que sean necesarias. Cualquier cambio en eso requeriría una nueva Asamblea General", aseguró Insulza.

La OEA tenía previsto enviar esta semana a Tegucigalpa una comisión integrada por los ministros de Exteriores de Costa Rica, Canadá, Jamaica, México y República Dominicana, pero Micheletti se opuso al cuestionar que fuese Insulza el que encabece la misión acusándolo de haber asumido una postura "parcial" en la crisis.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1865
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.