Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Insulza afirma que todavía "hay clima" para seguir negociando una salida

26/08/2009 22:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha afirmado que todavía "hay clima" para seguir negociando una salida pacífica a la crisis en Honduras, a pesar del fracaso de la misión de ministros de Asuntos Exteriores que estuvo dos días en Tegucigalpa intentando retomar el hilo constitucional.

"Todavía hay clima para buscar otros esfuerzos", dijo Insulza desde Washington en una reunión con el Consejo Permanente, en la que se abstuvo de sacar sus propias conclusiones sobre la labor realizada por la misión de la OEA porque aún "faltan algunas conversaciones por hacer".

El resto de los países que forman parte de la OEA, de la que fue expulsada Honduras en julio, cuentan con la posibilidad de sancionar al gobierno interino de Roberto Micheletti, algo que, según Insulza, "preocupa" a las autoridades de ese país que llegaron al poder tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio. "La perspectiva de otras medidas por otros países de este tipo está presente", aseguró en declaraciones recogidas por la prensa local.

Insulza comentó que la mayoría de los grupos con los que sostuvieron reuniones en Tegucigalpa expresaron su apoyo a Zelaya y al Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que establece una amnistía política para el mandatario depuesto y su restitución en el cargo, entre otros aspectos. Pero reconoció que existen grupos que están en contra de esta iniciativa porque no quieren que regrese el anterior gobierno.

Ante esta situación, el jefe de la OEA consideró que el retorno de Zelaya a Honduras sin el beneficio de una amnistía política "sería un infierno de bandas cruzadas" e insistió en la necesidad de considerar esta opción porque se trata de un instrumento jurídico que aparece en la Constitución de este país.

Micheletti ha reiterado que no permitirá el retorno al poder de Zelaya y ha aclarado que si el presidente derrocado pisa territorio hondureño será detenido y llevado ante los tribunales competentes para que sea juzgado por al menos 17 delitos que se le imputan por algunas irregularidades durante su gestión.

Por su parte, Vilma Morales, miembro de la comisión de diálogo por parte del gobierno 'de facto', anunció que continuarán trabajando "en el marco del Acuerdo de San José". También dijo que la misión viajará nuevamente a Estados Unidos en los próximos días para reunirse con "las personalidades y con los diferentes organismos que corresponda", informó la emisora local HRN.

El ministro de Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno, leyó el martes las conclusiones a las que llegó la misión de la OEA que estuvo dos días en Tegucigalpa, entre las que destaca como imprescindible "la creación de un gobierno de unidad y de reconciliación nacional".

La comisión multinacional "debe reconocer que aún no existe la disposición para la aceptación plena del Acuerdo de San José por parte del señor Micheletti y sectores que le son afines", dijo Stagno.

La misión, integrada por los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá, República Dominicana y el secretario general de la OEA, estuvo reuniéndose desde el lunes con miembros del Gobierno 'de facto' y partidarios de Zelaya, sin resultados esperanzadores a la vista.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2325
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.