Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gestoresderiesgo escriba una noticia?

Instrumentos utilizados por las SGR para facilitar la financiación bancaria

06/06/2011 23:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mario Cantalapiedra – Economista

Una vez definido que las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) lo que buscan es facilitar la financiación bancaria de sus pymes asociadas, me referiré ahora a los instrumentos concretos que utilizan para lograr este objetivo:

  • Concesión de avales a sus asociados ante las entidades financieras y otro tipo de beneficiarios, tales como administraciones públicas, clientes o proveedores. Los avales pueden tener carácter financiero, por los que se garantizan directa o indirectamente los riesgos dinerarios y las obligaciones de pago asumidos por la empresa avalada (préstamos y créditos bancarios, aplazamientos de pago ante las administraciones públicas, etcétera), cualquiera que sea el beneficiario del aval, o carácter técnico, por los que se avalan riesgos inherentes a las obligaciones no dinerarias que el avalado contraiga, como, por ejemplo, el buen funcionamiento de un equipo que comercializa o la correcta ejecución de una obra pública. Evidentemente éste es el instrumento más importante del que se valen las SGR para ayudar a las pymes.
  • Suscripción de convenios globales con entidades financieras colaboradoras para facilitar líneas de financiación privilegiadas a sus asociados. Esto tiene mucho que ver con el hecho de que la garantía proporcionada por la SGR tiene la particularidad de ser líquida, por lo que para la entidad financiera que finalmente concede el crédito desaparece el riesgo de insolvencia. Las SGR posibilitan el acceso a la financiación bancaria, mediante su aval, tanto del activo corriente (a corto plazo) como del no corriente (a largo plazo), incluso a la refinanciación que mejore los plazos de financiación de la empresa mediante la transformación de sus pasivos del corto a largo plazo.
  • Información sobre las fórmulas financieras existentes en el mercado que mejor se adaptan a las necesidades de cada pyme asociada.
  • Asesoramiento financiero sobre los proyectos de inversión que sus asociados vayan a realizar. Suelen asesorar también sobre la posibilidad de obtener ayudas públicas en forma de subvenciones y de su tramitación.
  • Formación financiera a sus asociados.
  • Diagnóstico de la situación financiera de las pymes asociadas. Me gustaría destacar que cuando la SGR toma la decisión de conceder o no el aval, tras evaluar fundamentalmente la viabilidad del proyecto presentado, no se limita a aceptarlo o rechazarlo sin más, sino que también propone mejoras al mismo o alternativas financieras que se ajusten de un modo mejor, en su opinión, a las necesidades de la empresa.

Sobre esta noticia

Autor:
Gestoresderiesgo (619 noticias)
Fuente:
gestoresderiesgo.com
Visitas:
2147
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.