Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Derroca escriba una noticia?

Instrumentos hechos con material reciclado

24/12/2012 18:31
0

La agencia de noticias AP ha lanzado un informe fantástico que vale la pena sumar al blog en esta época del año.

La nota explica el trabajo que se lleva adelante en Asunción, Paraguay, para acercarlos a la música.

Dos latas de mermelada imitan el sonido de una guitarra. Una placa en desuso de rayos X reproduce el parche del ruidoso tambor. Una ensaladera de aluminio combinada con viejos tenedores de alguna elegante mesa son usados para la concertina de violín y las tapitas de lata de refrescos y cervezas sirven como las teclas del saxo soprano de caño galvanizado.

Con estos materiales reciclados convertidos en instrumentos musicales, una veintena de niños pobres de una comunidad surgida en torno a un vertedero de desperdicios de la capital paraguaya ofrecen conciertos interpretando a Beethoven y Mozart o deleitando con la ondulante melodía de la Pantera Rosa y el romántico Yesterday de The Beatles.

El grupo comenzó a tocar hace un año y medio con la denominación Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura –el nombre de la localidad donde viven– y de inmediato generó interés, incluso del exterior. Ya hizo una gira por Panamá, Colombia y Brasil y el Museo de Instrumentos Musicales de Phoenix, Arizona (EE.UU.) les compró dos chelos e igual cantidad de guitarras, trompetas, violines y saxos soprano.

El museo invitó a los niños a tocar en la inauguración de una muestra el año que viene en Phoenix. "Queremos sacar a los chicos y a sus familias del basural, hacemos lo imposible para que viajen ellos al exterior para ser reconocidos y admirados", explicó Favio Chávez, técnico ambiental y maestro de música, que fue quien puso en marcha el proyecto.

La cineasta Alejandra Amarilla Nash está haciendo un documental sobre la orquesta junto con la productora Juliana Peñaranda-Loftus. Las cineastas crearon en noviembre una página en Facebook y colgaron un video en YouTube y en Vimeo que ya ha sido visto más de un millón de veces.

La comunidad de Cateura, en la periferia sur de Asunción, consiste en unas 25.000 personas que viven del reciclado de desperdicios en un vertedero junto a una laguna de aguas estancadas en las proximidades del río Paraguay. La orquesta y la música le dan a los niños la posibilidad de aspirar a una vida mejor.

Chávez, un argentino de 37 años, aprendió a tocar el clarinete y la guitarra de niño y abrió una escuelita de música hace cinco años en el basural, donde trabajó en una época, enseñándole a la gente cómo protegerse al escarbar en la basura. La idea era evitar que los chicos se metiesen en líos.

Él recordó que al principio tenía cinco instrumentos. "Unos pocos niños prestaban atención a mis clases de música; el resto gritaba, saltaba y jugaba. Entonces conocí a uno de los humildes recicladores llamado Nicolás Gómez y le pedí que sacara de la basura algunos materiales para que los más pequeños no molestaran. Fue así que encontró un tambor, lo reparó. Una cosa llevó a la otra: como era carpintero, le pedí que me fabricara una guitarra y así fuimos avanzando hacia lo que es hoy la agrupación".

A partir de abril, los instrumentos de cuerdas que Gómez hizo serán exhibidos en Phoenix junto a un piano de John Lennon y guitarras de Eric Clapton.

El museo también exhibirá instrumentos de viento hechos por Tito Romero, quien reparaba trompetas dañadas en un local en las afueras de Asunción cuando Chávez le pidió que lo ayudase.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en