¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
Los cuatro grandes institutos económicos alemanes mejoraron claramente este jueves su previsión media de crecimiento para Alemania en 2015, gracias a la caída del precio del petróleo y del euro, favorables para la mayor economía de Europa.
Para este año, los institutos esperan que el Producto Interior Bruto (PIB) alemán crezca un 2, 1%, después del 1, 6% registrado en 2014. La mejora respecto a la previsión de otoño es sustancial, ya que entonces pronosticaban de media un crecimiento de un 1, 2% en 2015.
"La economía alemana se encuentra en una fase de recuperación vigorosa, estimulada por elementos inesperados, como la caída de los precios del petróleo y la fuerte depreciación del euro", escriben en su informe el IFO, el DIW, el RWI y el IWH.
El informe suele orientar las previsiones del Gobierno alemán, que de momento espera un crecimiento de un 1, 5% del PIB en 2015, pero reevaluará sus proyecciones la semana que viene. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, acaba de subir su previsión al 1, 6%.
Para 2016, los cuatro institutos esperan una pequeña ralentización, con un crecimiento de un 1, 8%.