Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consejeros Agrupados escriba una noticia?

Instituto Madrileño de Formación informa sobre el acoso escolar

14/09/2010 17:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Madrid, 14.09.10.-La institución IMF, nos informa de cómo afrontar el acoso escolar o bullying

Madrid, 14.09.10.- La institución IMF, nos informa de cómo afrontar el acoso escolar o bullying, con el fin de orientar en lo posible sobre este asunto que tanto preocupa a padres y educadores. Estamos ya en septiembre, los colegios comienzan, y la pesadilla vuelve para muchos niños que son objeto de acoso escolar. Con esta breve información intentamos dar una serie de recursos para ayudar a niños que están siendo acosados y también para aquéllos que intimidan, al tiempo que advertimos a padres y educadores sobre este fenómeno social.

¿Qué podemos hacer si nuestro hijo esta siendo objeto de acoso?

Cuando nuestro hijo nos cuente que está siendo acosado, es imprescindible prestarle atención, pues lo peor que podemos hacer es quitarle importancia o ignorarlo, ya que muchas veces pensamos que son cosas de niños y que deben solucionarlo entre ellos.

Recordemos, que entre las habilidades sociales que deben desarrollar nuestros pequeños para ser independientes, no se encuentra hacer frente a acosadores, por eso, vamos a identificar una serie de pautas que, en la medida de lo posible, nos ayuden a determinar el problema y valorar la solución más adecuada sobre el posible bullying.

Cinco pasos que debe tener en cuenta si su hijo si su hijo está siendo acosado:

1. Crea lo que su hijo le dice. Este es un primer paso importante y dará a su niño la seguridad de que usted puede ayudarle con su problema. Escuche atentamente.

2. Haga sentirle que no está solo. La mayoría de los niños tienen que hacer frente a algún tipo de comportamiento intimidatorio en un momento u otro. Asegure a su hijo que él no es el problema.

3. Si su pequeño está siendo amenazado física o psicológicamente en el colegio, debe comunicarlo al mismo cuanto antes para que el colegio adopte las medidas oportunas

4. Enseñe a su hijo comportamientos asertivos para ignorar bromas sin importancia. Hay que enseñarle a decir “no” como medio para evitar sufrimientos.

5. Anime a su hijo a no ceder. Ceder no haría más que hacer que el acosador continúe y el problema se alargue. Debemos enseñar a los pequeños a responder al acoso, mostrándose firmes pero no agresivos.

¿Cómo podemos saber si nuestro hijo está siendo acosado? Aunque sobre este punto habrá que analizar qué tipo de acoso se está sufriendo y en qué grado de intensidad, si podemos enunciar algunos signos evidentes que manifiestan que el suceso se está produciendo, los más comunes son:

• Llegar a casa con la ropa, libros, gafas, etc. rotos o dañados.

• Cortes inexplicables, contusiones y arañazos.

• Tiene pocos o ningún amigo, con quien pasan el tiempo.

• Miedo de ir al colegio, viajar en el autobús escolar, o participar en las actividades organizadas con sus compañeros.

• Tarda más tiempo de lo normal en llegar al colegio.

• Ha perdido interés por el colegio o empieza a tener malas notas.

• Está especialmente triste, de humor cambiante, lloroso o deprimido cuando él o ella llega a casa.

• Se queja con frecuencia de dolores de cabeza, de estómago u otras dolencias físicas.

• Tiene problemas para dormir o tiene pesadillas.

• Pérdida del apetito.

Estos son algunos de las pistas que nos informan de la posibilidad de que nuestro hijo está siendo acosado de forma sistemática por alguien de su entorno escolar o próximo. Pero, ¿cómo podemos detectar a los acosadores?, la cuestión puede resumirse si analizamos el perfil del acosador, pues hay determinados rasgos que lo delatan, los más comunes son individuos impulsivos, impetuosos y dominantes, que se frustran con facilidad. También les falta empatía y generalmente tienen dificultad para seguir las reglas y ven la violencia como algo positivo.

Por lo general los niños que intimidan tienden a ser físicamente más fuertes que otros compañeros de su entorno. Pero un factor determinante suele ser la característica de la familia del acosador, pues suele adolecer en su entorno de falta de calidez y participación por parte de los padres o en otros casos los padres son excesivamente permisivos, entre otros factores. Lo cierto es que el entorno familiar es determinante en el perfil del acosador.

En resumen, las causas del bullying pueden ser varias: modelos educativos erróneos, ausencia de valores, de límites, resolver los problemas y las dificultades con la violencia, etc. Para él acosador, su actuación es correcta y por lo tanto, no lo percibe como algo malo, lo que no quiere decir que no sufra por ello.


Sobre esta noticia

Autor:
Consejeros Agrupados (172 noticias)
Visitas:
2983
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.