Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joaquin Macial escriba una noticia?

El Instituto Internacional de Prensa pide eliminar las leyes de difamación tras la condena de España

08/06/2010 23:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) solicitó hoy que se eliminen las leyes sobre difamación en Europa, tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que condenó a España por violar la libertad de expresión del periodista José Luis Gutiérrez cuando dirigía "Diario 16"

"Esperamos que esto lleve a todos los países europeos a eliminar cualquier ley por difamación existente", aseguró el director del IPI, David Dadge, en un comunicado emitido en Viena.

Agregó que "eso evitará a individuos de fuera de la región (Europa) utilizar esas leyes para silenciar la legítima información de periodistas que trabajan en países democráticos".

"Diario 16" publicó el 18 de diciembre de 1995 en portada el titular "Una empresa familiar de Hasán II, implicada en el narcotráfico" y, en el interior, el reportaje estaba firmado por Rosa María López.

La información se refería a la captura en Algeciras de un alijo de 4, 6 toneladas de hachís en un camión de "Dominios Reales", sociedad perteneciente a la familia real alauí.

El rey alauí presentó una demanda contra la editora del periódico, su director y la autora de la información, en la que les acusaba de silenciar que la operación había sido organizada por tres ciudadanos españoles sin vinculación con la empresa.

Los tres fueron condenados a indemnizar al monarca por "una intromisión ilegítima en el derecho al honor del rey Hasán", algo que Estrasburgo consideró desproporcionado, debido a que las sentencias sobre este caso "no negaron el hecho de que el contenido de la información correspondía esencialmente con la realidad".

José Luis Gutiérrez aseguró al IPI que el veredicto es "un ejemplo de apoyo a la libertad de expresión y de prensa, precisamente en un momento en el que la prensa democrática del mundo está bajo el ataque de fuerzas totalitarias y antidemocráticas".


Sobre esta noticia

Autor:
Joaquin Macial (211 noticias)
Visitas:
2784
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.