Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-cultura escriba una noticia?

El Instituto Cervantes de Toulouse acoge hoy un concierto del cuarteto de cuerda 'Teobaldo Power'

08/04/2009 08:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cuarteto de cuerda 'Teobaldo Power', formado por instrumentistas de las islas, continúa con los conciertos de promoción mundial de la música de cámara de compositores canarios, con un concierto en el Instituto Cervantes de Toulouse (Francia) hoy a las 19.30 horas.

Tras el éxito obtenido hace ahora un mes en Nueva York, Pekín y Tokio, la nueva cita será en el Instituto Cervantes de Toulouse (Francia). Esta iniciativa, respaldada por el Gobierno de Canarias a través del programa Septenio, cuenta con la estrecha colaboración del Instituto Cervantes, que pone a disposición de la cultura canaria diferentes auditorios de sus sedes de todo el mundo, así como de otras instituciones culturales relevantes.

El programa a interpretar, según informa el Gobierno canario en una nota de prensa, incluye piezas de seis compositores de diferentes generaciones y estilos, un repertorio que intercala obras basadas en el folklore isleño con composiciones recientes de autores más jóvenes, escritas bajo nuevos lenguajes y técnicas compositivas.

'Variaciones para cuarteto de cuerda', de Enrique Guimerá; 'Cinco Nanas', de Luis Cobiella; 'Cuarteto de cuerda', de Dori Díaz Jerez, y 'Vivencias del 29', de José Brito, serán las piezas que sonarán en Toulouse, junto la obra de encargo 'Éloge de la vitesse'. 'Miniatura para cuarteto de cuerda', de Juan M. Marrero, que vivió su estreno absoluto en la primera etapa de este recorrido. Como broche de oro a esta selección de música de cámara hecha en las islas, el cuarteto interpretará los emblemáticos 'Cantos Canarios', de Teobaldo Power.

LA FORMACIÓN

Desde sus comienzos en el año 1994, el Cuarteto 'Teobaldo Power' ha desarrollado una intensa actividad musical en las Islas Canarias. Con un amplio y variado repertorio, sus integrantes, miembros de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, han sabido situar al conjunto como referente de la música de cámara en el Archipiélago.

El cuarteto ha actuado en las principales salas de las Islas (Auditorio de Tenerife, Teatro Guimerá, Teatro Leal, Universidad de La Laguna, Museo de Historia, etcétera) y participa de forma habitual en ciclos de música sacra y música de cámara. Asimismo, desarrolla una intensa actividad divulgativa y didáctica con conciertos para escolares y jóvenes.

Debido al buen momento que vive la creación musical en Canarias, en su repertorio no suelen faltar las referencias a compositores isleños y la colaboración con grandes solistas del mismo ámbito. El trabajo presentado en estos conciertos de promoción internacional es fruto de esta intensa actividad creadora de los talentos emergentes de las islas junto con piezas de compositores tradicionales, como el que da nombre al conjunto.

Tras su paso por los auditorios del Instituto de Estudios Dominicanos del City College (Nueva York) y de los Institutos Cervantes de Pekín, Tokio y, ahora, Toulouse, el cuarteto continúa cerrando nuevas fechas para mostrar la excelencia y variedad de la composición canaria de cámara a diferentes rincones del planeta. Entre las fechas y lugares confirmados, se encuentra Chicago (EEUU), que pondrá a disposición también su sede de la cultura hispánica.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-cultura (54198 noticias)
Visitas:
4361
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.