Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Instituciones se unen para conmemorar Día Mundial de la Diabetes

14/11/2018 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.? Con la realización de una jornada de medición de glicemia en sangre y de la presión arterial, varias instituciones se unieron para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes en Santiago.

La jornada se realizó en un centro comercial de esta ciudad donde se evaluaron decena de personas, que desde tempranas horas de este miércoles 14 acudieron al referido lugar.

La doctora Areslys Mercedes, quien encabezó el operativo, expresó que desde el año pasado cuatro instituciones vinculadas con la salud cardiometabólica han hecho una alianza para realizar varias actividades en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.

Las instituciones son: Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, Dominicana de Diabetología, Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) y Fundación Norte de Diabetes y Especialidades (FUNODES), expresó.

En tanto que la doctora Rossy Belliard expresó que aunque aún no están tabulados los datos que se recopilaron, nos llamó la atención la gran cantidad de personas que tenía los niveles de azúcar en sangre por encima de los parámetros normales.

Por su parte, la doctora María Peralta resaltó que el tema para el Día Mundial de la Diabetes 2018 y 2019 es "Familia y Diabetes". "Durante los dos años la campaña tendrá como objetivos aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados y promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes", puntualizó.

Mientras que el doctor Samuel Ramos detalló las actividades que realizará la esta coalición de instituciones a propósito del Día Mundial de la Diabetes: La primera actividad es esta jornada de toma de glicemia y presión arterial; la segunda, una conferencia con el doctor Yulino Castillo, la noche de este miércoles y la tercera y la más grande de las actividades de esta celebración se desarrollará el próximo domingo 18, donde nos uniremos a la actividad que realizará la Arquidiócesis de Santiago en el Parque Central de esta ciudad, denominada "Un Paso Por mi Familia". Nuestro papel en este evento, al que se espera que asistan alrededor de 10 mil personas, será tomar presión medir la glicemia a los que así lo soliciten, destaco el galeno.

Un problema alarmante a nivel mundial

Más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes. La mayoría de estos casos son diabetes tipo 2, que en gran parte se puede prevenir mediante la actividad física regular, una dieta sana y equilibrada y la promoción de entornos de vida saludables. Las familias tienen un papel clave que desempeñar al abordar los factores de riesgo modificables para la diabetes tipo 2 y deben contar con educación, recursos y entornos para vivir un estilo de vida saludable.

1 de cada 2 personas que actualmente viven con diabetes no está diagnosticada. La mayoría de los casos son diabetes tipo 2. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son clave para prevenir las complicaciones de la diabetes y lograr resultados saludables. Todas las familias se ven potencialmente afectadas por la diabetes y, por lo tanto, el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital para detectarlo temprano.

La diabetes puede ser costosa para el individuo y la familia. En muchos países, el costo de la inyección de insulina y el monitoreo diario solo pueden consumir la mitad del ingreso disponible promedio de una familia, y el acceso regular y asequible a medicamentos esenciales para la diabetes está fuera del alcance de muchos. Por lo tanto, es urgente mejorar el acceso a medicamentos y cuidados asequibles contra la diabetes para evitar mayores costos para el individuo y la familia, que tienen un impacto en los resultados de salud.

Menos de 1 de cada 4 miembros de la familia tienen acceso a programas de educación sobre la diabetes. Se ha demostrado que el apoyo familiar en el cuidado de la diabetes tiene un efecto sustancial en la mejora de los resultados de salud para las personas con diabetes. Por lo tanto, es importante que todas las personas con diabetes y sus familias tengan acceso a la educación y el apoyo continuo en materia de autocontrol de la diabetes para reducir el impacto emocional de la enfermedad que puede dar lugar a una calidad de vida negativa.

Los mensajes de campaña, los materiales y las acciones de promoción para el Día Mundial de la Diabetes 2018-19 estarán disponibles pronto para ayudar a la diabetes y a la comunidad en general a prepararse para actividades de concientización a lo largo del mes de noviembre.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19121 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
343
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.