Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Instalarán Museo Subacuático y Marítimo en el Monumento Fray Antón de Montesinos

19/03/2015 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Instalarán Museo Subacuático y Marítimo en el Monumento Fray Antón de Montesinos

Ministerio de Cultura y la Fundación Museo Marítimo Dominicano firmaron un convenio para el manejo y montaje del centro de exposición.

En Santo Domingo. Un museo dedicado al patrimonio cultural subacuático, marítimo y portuario de República Dominicana será instalado próximamente en los alrededores del Monumento Fray Antón de Montesinos, donado al país por México en 1982.

La creación del museo será posible luego de que el Ministerio de Cultura (MINC) y la Fundación Museo Marítimo Dominicano firmaran, el pasado miércoles, un convenio que fue rubricado por el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, y don Karsten Hermann Windeler, presidente de la Fundación Museo Marítimo Dominicano.

El pacto se suscribió en presencia de los señores Freddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana; doctor Carlos Salcedo, director del Gabinete del Ministerial; el ingeniero Pedro Brorrel y el doctor Fidias Aristy, consultor jurídico del MINC.

El ministro Rodríguez, tras firmar el documento, dijo que ciertamente es parte de la política del presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, realizar trabajos conjuntos con representantes del sector privado.

El funcionario apostó al éxito del proyecto, pues su criterio es que dicho museo pondrá en valor una parte muy importante de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, por lo que espera que se constituya en un modelo a seguir.

Lo propio hizo el empresario Hermann, al dirigirse a los presentes en el acto de firma. Reconoció que el presidente Medina Sánchez es un abanderado de este tipo de acuerdos, y que el anuncio del museo ya ha concitado un gran entusiasmo en la comunidad cercana al Monumento Fray Antón de Montesinos, "dado que mejorará grandemente el entorno del lugar".

Hermann entiende que otro de los beneficios de las nuevas instalaciones es que mejorarán las entradas al Puerto de Santo Domingo, ubicado en la avenida George Washington, donde comienza la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó, Distrito Nacional.

De acuerdo a lo convenido, corresponderá al MINC elaborar y someter programas y proyectos para continuar las investigaciones, conservación, puesta en valor y difusión de los bienes del patrimonio subacuático, marítimo y portuario de República Dominicana.

Ambas partes se comprometen a seleccionar y designar, en forma conjunta, el personal que continuará realizando los trabajos de investigación y demás actividades previstas en el convenio.

También, se consigna que un comité integrado por técnicos del Viceministerio de Patrimonio Cultural, el Museo del Hombre Dominicano, la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental y la Oficina Nacional de Patrimonio Subacuático velará por que en la instalación y funcionamiento del referido museo se observen las leyes y reglamento de República Dominicana.

De su lado, Fundación Museo Marítimo Dominicano tendrá a cargo el montaje del centro de exposición y aportará los recursos que se indican en los anexos del convenio.

Igualmente, velará por la protección, puesta en valor y difusión de los bienes muebles e inmuebles del patrimonio cultural subacuático, marítimo y portuario expuestos en el referido museo.

A la fundación corresponde también financiar el diseño e instalación del centro, tomando en cuenta que toda la intervención que se realizará en el Monumento Fray Antón de Montesinos debe contar con los permisos de rigor y la propia Constitución de la República, que establece proteger los bienes del patrimonio cultural subacuático de República Dominicana.

Monumento a Montesinos

Cabe recordar que el fraile Antonio de Montesinos fue un defensor de los taínos que llegó a la isla La Española (Santo Domingo/Haití) junto a los primeros frailes de la Orden de los Dominicos.

A su llegada, se identificó con las penurias por las que padecían los aborígenes, por lo que decidió iniciar una lucha a favor de los derechos de estos, por considerar que eran seres humanos iguales a los españoles.

Es memorable su discurso de en el cuarto domingo de Adviento del 1511, un sermón valiente contra los conquistadores y su barbarie de entonces. image

image

Pie de fotos:

1. Firma del convenio por parte del ministro de Cultura y Karsten Hermann.

2. Carlos Salcedo, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y Hermann Windeler, presidente de la Fundación Museo Marítimo Dominicano y Freddy Heinsen, presidente de la Asociación Naviera de República Dominicana.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
398
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.